Blanca Manchón inicia la Regata Preolímpica de Río en una esperanzadora quinta plaza en la clase RS:X
La hispalense Blanca Manchón (Nike/EMASESA/Opel) se ha situado en la quinta posición de la clase RS:X femenina tras las disputa de la primera jornada de la Regata Preolímpica de Río, prueba test con vistas a los próximos Juegos, que se disputa hasta el próximo jueves en la bahía de Guanabara.
Tres mangas dejan a la windsurfista del Club Náutico Sevilla a sólo dos pasos del podio provisional de una cita en la que, con cuatro jornadas aún por delante, empata a puntos con la cuarta clasificada y tiene a sólo cuatro el liderato.
El viento, aunque escaso (4-8 nudos) ha permitido completar el programa previsto en el arranque de la prueba carioca, que la sevillana, diploma olímpico en los Juegos de Atenas 2004, iniciaba con un cuarto puesto en la primera manga del día. A continuación repetía parcial para cerrar la jornada inaugural con un sexto que le hacen acumular 14 puntos, que se quedan finalmente en ocho aplicando el descarte.
Por delante de la pentacampeona mundial, la tercera plaza es, con los mismos puntos, para la francesa Picon (1-7-7), vigente campeona mundial, que hace valer su victoria parcial en el arranque para superarla.
El tercer puesto es, con cinco, para la polaca Bialecka (3-2-4), los mismos que la holandesa De Geus (2-6-3), segunda, mientras que la primera líder es la hongkonesa Haley Chan, que tras un 10º y un 3º hace valer su triunfo en el debut para encaramarse a lo más alto de la general, con 22 tablas inscritas.
Tras Blanca, que este domingo intentará asaltar el podio en la segunda jornada, con tres nuevas pruebas en el guión, la sexta plaza es para la brasileña Freitas, con 10 puntos (9-1-16).
Otras favoritas se encuentran más retrasadas, como la israelita Davidovich (13 puntos), la italiana Tartaglini (17) o la inglesa Shaw (21).
Blanca Manchón: "Me he notado muy ben, aunque las popas se me han complicado un poco. Pero me noto muy rápida y muy regular en general, sobre todo en las ceñidas. Ha habido entre 4 y 8 nudos de un viento muy rolón que no se me ha dado nada mal. Lo bueno es que no hay apenas diferencias con las de arriba".