Blanca Manchón, líder en RS:X tras ganar dos regatas en la segunda jornada
La sevillana Blanca Manchón se ha aupado al liderato de la clase RS:X femenina (tabla a vela) de la Delta Lloyd Regatta de vela, tras ganar hoy dos regatas en la segunda jornada de la prueba, que se disputa en Medemblik (Holanda). Rafa Trujillo también ha ganado una de las mangas de hoy y es tercero
La windsurfista sevillana Blanca Manchón se ha marcado dos primeros en la segunda jornada de competición de la Delta Lloyd Regatta, para colocarse en la primera plaza de la general provisional de la clase RS:X F. También en esa posición de dominio podrían estar ahora los hermanos Alonso en 49er, de no ser porque han sido descalificados en la primera manga, en la que habían entrado primeros; en cualquier caso, ya son cuartos, acechando el podio. Un podio que en la clase Finn ya ocupa Rafa Trujillo, tras ganar en una de las mangas de hoy.
En la segunda jornada de competición de la regata holandesa, que se disputa en Medemblik hasta el próximo domingo, el equipo preolímpico de la Real Federación Española de Vela ha tenido muchas salidas prematuras, en las clases 49er, Laser Radial y 470, según ha destacado el director de Preparación Olímpica, Santi López-Vázquez, que en cualquier caso se ha mostrado satisfecho por la progresión de sus regatistas, desde el comienzo más bien discreto de ayer.
El mejor ejemplo de este subidón ha sido la sevillana Blanca Manchón, dispuesta a mantener en Medemblik el liderato de la Copa del Mundo, en la que es la quinta prueba de las siete que componen este nuevo circuito mundial. Ayer no estuvo muy fina, pero por si alguien dudó de su calidad de campeona, hoy la olímpica en Atenas 2004 y campeona europea se ha marcado dos triunfos parciales, escalando así seis puestos de golpe en la general. Completan el podio provisional dos italianas, Laura Linares y Flavia Tartaglini, en una general en la que se echa de menos a la otra sirena española, Marina Alabau, que no está compitiendo en Holanda debido a una gripe. También el alicantino Iván Pastor está de baja, recuperándose de una mononucleosis que le dejó muy debilitado.
Los que se han mostrado muy fuertes hoy han sido Federico y Arturo Alonso. Los vigentes subcampeones de Europa de 49er se han lucido en la jornada de hoy, con un primero, un quinto y un cuarto, aunque el primero se ha convertido en una descalificación por salida prematura con bandera negra. De no haber sido penalizados estarían ahora liderando la general. En cualquier caso, el dúo asturiano ha subido dos puestos y ahora es cuarto, a sólo un punto del podio.
El gaditano Rafa Trujillo también ha remontado posiciones hoy, desde la novena plaza hasta la tercera, al firmar un decimoprimero y un primero. El medallista olímpico vuelve a sentirse cómodo navegando, tras el segundo que hizo en la Expert Olympic Garda hace unas semanas. El catalán Alex Muscat es decimoprimero.
En 470 F, clase que ayer no compitió debido a los fuertes vientos, la pareja canario cántabra formada por Tara Pacheco y Berta Betanzos se ha colocado sexta tras sumar un séptimo y un quinto.
En Laser Radial, la tinerfeña Alicia Cebrián ha escalado seis puestos y ahora es séptima, tras sumar un noveno, un cuarto y un décimo. Diez puestos más atrás se sitúa la murciana Lucía Reyes, mientras que la grancanaria Susana Romero sigue sin tener suerte, ya que hoy ha acumulado otra penalización, esta vez por bandera negra, aunque igualmente ha podido remontar algunas plazas y ahora va la vigésimo octava.
En 470 M, los cántabros Pablo Santurde y Alejandro Ramos se mantienen regulares, ahora en la decimosexta posición. Quienes han podido remontar mucho han sido los grancanarios Onán Barreiros y Aarón Sarmiento, a los que un pinchazo en la segunda prueba de ayer les había lastrado; hoy han sumado un cuarto y un décimo, pero en el siguiente asalto han tenido que aceptar una descalificación por bandera negra; aún así ya son los decimonovenos. Cinco puestos más atrás se sitúan los grancanarios José Antonio Medina y Emilio Jover.
Con un cuarto y un decimocuarto en las mangas de hoy, el tinerfeño Javier Hernández está situado en la décimo octava plaza de la general de su competida y difícil clase, Laser Standard.
Las chicas de Match Race se han estrenado hoy. Las dos tripulaciones de la RFEV han empezado discretas por la mañana, desfavorecidas por los intensos y racheados vientos que soplaban, pero por la tarde ha bajado el viento hasta los diez nudos y han mejorado sustancialmente. El equipo de la catalana Silvia Roca ha ganado cinco de los nueve enfrentamientos disputados, más de la mitad, mientras que la gallega Marga Cameselle se ha hecho con la victoria en tres de las siete pruebas completadas. En la regata que ha enfrentado a los dos equipos nacionales, las de Roca han sido las vencedoras. En cualquier caso, el round robin no ha finalizado.