Portada ›› Vela ›› Vela ligera ›› Blanca Manchón, en la final de la Copa del Mundo de vela olímpica

Blanca Manchón, en la final de la Copa del Mundo de vela olímpica

Blanca Manchón, en la final de la Copa del Mundo de vela olímpica

BLANCA MANCHON BUSCA EN ABU DHABI SU CUARTA CORONA DE LA COPA DEL MUNDO
La windsurfista sevillana afronta desde este jueves la gran final del circuito de la ISAF: "Vengo a luchar por el podio"

La sevillana Blanca Manchón (Nike / Puerto Sherry / EMASESA / Panorama Vela) afronta desde este jueves la final de la Copa del Mundo en la clase RS:X, cita que se disputa hasta el domingo en Abu Dhabi. La windsurfista hispalense tiene ante sí la oportunidad de proclamarse por cuarta vez en su carrera campeona del circuito internacional de vela olímpica, que ya ganara en las temporadas 2008/09, 2009/2010 y 2010/2011.

En esta ocasión, la flota olímpica se desplaza hasta los Emiratos Árabes, al abrigo de los petrodólares, para estrenar formato. La competición reúne por primera vez en una regata final a los mejores del circuito de cada especialidad en busca de los vencedores del curso 14/15. Por delante, cuatro jornadas en busca de la corona y su consiguiente recompensa en metálico, que también alcanzará a los subcampeones y terceros clasificados.

La regatista del Club Náutico Sevilla, bronce en la cita de la Copa del Mundo de Palma, la pasada primavera, acude a Abu Dhabi desde la sexta plaza del ránking. Su objetivo no es otro que desquitarse del undécimo puesto logrado en el Campeonato del Mundo de Santander, en septiembre, cuando estaba llamada a luchar por las medallas para ampliar un palmarés en una competición en el que acumula dos oros (2005 y 2010), una plata (2009) y un bronce (2006).

Ultimando la puesta a punto para la final de la Copa del Mundo, en la que están programadas un máximo de 10 mangas, tres por días más la Medal Race final, reservada a las diez mejores, Blanca Manchón ha estado entrenándose la pasada semana en aguas de Omán, escenario del Mundial 2015. Y lo ha hecho junto a la francesa Charline Picon, gran favorita tras ganar este año tanto el Europeo como el Mundial.

Del resto de 18 clasificadas para el cierre del circuito, destaca la presencia de hasta cinco representantes chinas, tres polacas, con la medallista olímpica Zofia Noceti-Klepacka al frente; dos italianas, incluida la vigente número 1 del ránking, Flavia Tartaglini; la israelita Davidovich, bronce en el Mundial; la también sevillana Marina Alabáu, plata en el Mundial y el Europeo 2014; la medallista olímpica británica Bryony Shaw o la finlandesa Tuuli Petaja, subcampeona en los Juegos de Londres 2012 bajo la dirección técnica de Curro Manchón, hermano de Blanca y su actual entrenador.

Blanca Manchón: "Somos sólo 20 regatistas y el nivel es lógicamente muy alto, porque están las 10 primeras del ránking y las diez primeras del Mundial. Todas las que están aquí han ganado alguna manga en un Mundial o en una cita continental. Por lo tanto, va a estar muy igualado, y más al ser pocas regatistas y pocas jornadas. Hay que fallar lo menos posible si quiero subir al podio, que es mi objetivo. Y eso que me coge entre el final de la pasada temporada y la siguiente.

Las previsiones apuntan a que va a haber vientos medios, de unos 12-15 nudos, condiciones que se me dan muy bien, así que espero poder disfrutarlo. Vengo muy motivada y bien preparada, a luchar por el podio, pero también a disfrutar de un campo de regatas nuevo".