Blanca Manchón, Marina Alabau e Iván Pastor acceden a 4º de final
Ha finalizado la primera ronda de la Miami Olympic Classes Regatta y los resultados no podían haber sido mejores para la windsurfistas españoles. Blanca Manchón , Marina Alabau e Iván Pastor logran situarse entre los diez mejores de la cita estadounidense y se colocan en cuartos de final. A partir de ahora, tres nuevas pruebas sin descarte serán las encargadas de definir quién pasa a la gran final y quién tendrá que luchar todavía en semifinales.
Las diez primeras regatistas de la clasificación general disputan ahora la antepenúltima ronda, en la que parten de cero, sin arrastrar los resultados precedentes, en tres nuevas mangas que decidirán las cuatro primeras finalistas en aguas de Florida. Las seis restantes accederán a la semifinal junto con las dos primeras de la repesca para conocer los dos últimos nombres que acceden a la finalísima, a celebrar a una sola manga.
Vientos medios más generosos que los días anteriores, soplando de 12 a 18 nudos de intensidad, han caracterizado una jornada de consolidación de posiciones. Consciente de que los resultados de la primera fase se anulan en los cuartos de final, Blanca Manchón ha sabido mantenerse sin excesivas dificultades en los puestos cabeceros. Navegando en todo momento con el grupo delantero, la regatista del Club Náutico Sevilla ha dejado atrás los problemas que la lastraron en las salidas previas y sorteado con éxito las numerosas algas del campo de regatas para afianzarse en la quinta plaza y con ello acceder a las eliminatorias.
Con los dos cuartos puestos acumulados y aplicando el descarte permitido, la regatista del Club Náutico Sevilla acumulaba 20 puntos, por los 12 de la mexicana Demita Vega, líder por segundo día tras firmar dos terceros puestos. A un punto de ésta, desde la segunda plaza ha pasado a la siguiente fase la británica Bryony Shaw (1-2). Tercera y cuarta son, con 18 y 20 puntos, la israelita Maayan Davidovich (2-7) y la finlandesa Tuuli Petaja (6-8), vigentes subcampeona europeo y olímpica, respectivamente. Tras Blanca Manchón, han completado la nómina de cuartofinalistas en Miami la británica Isabel Hamilton (21 puntos, 5-1), la también hispalense Marina Alabáu (25 puntos, 16-5), la hongkonesa Hayley Chan (30 puntos, 7-6), la estadounidense Marion Lepert (41 puntos, 8-9) y la mexicana Nicoles Level (51 puntos, 9-10).
Marina Alabau vivió una jornada complicada en bahía Vizcaína. La sevillana no pudo finalizar la primera prueba, por lo que ésta pasó a ser su descarte, mientras que en la segunda manga la pentacampeona europea de la clase RS:X Femenino era quinta en la llegada. Desde la séptima plaza la windsurfista Movistar se asegura su presencia en cuartos de final consciente de que todo vuelve a empezar ya que a partir de ahora disputará tres nuevas regatas con el marcador con cero puntos.
Blanca Manchón: “En la tercera jornada he navegado mejor que el día anterior, sobre todo cuidando las salidas y sorteando las algas que traía el viento, que eran muy abundantes. Tengo buena velocidad, aunque mucho que mejorar todavía de aquí al Mundial. Hemos pasado las 10 primeras a cuartos de final y mañana hacemos tres nuevas mangas, aunque empezamos de cero, así que no te puedes despistar. A ver qué tal se da este nuevo sistema de competición, que promete muchas emociones”.