Blanca Manchón y Marina Alabau, duelo español en el Trofeo S.A.R. Princesa Sofía MAPFRE
La vuelta del campeón británico Ben Ainslie a la vela olímpica es otro de los atractivos de la tercera cita de la Copa del Mundo de vela
La rivalidad deportiva entre Blanca Manchón y Marina Alabau garantiza la emoción en la clase RS:X F del 42 Trofeo S.A.R. Princesa Sofía MAPFRE, tercer evento de la ISAF Sailing World Cup. Ambas regatistas están en un gran momento de forma y a lo largo de los próximos meses se jugarán su presencia en los Juegos Olímpicos de Londres. Blanca Manchón, líder del ranking de la ISAF, es la actual campeona del mundo y de la Copa del Mundo, mientras que Marina Alabau ha logrado los cuatro últimos títulos europeos. El duelo entre las dos sevillanas será uno de los centros de atención de la regata que se disputa en la bahía de Palma a partir del lunes y que reúne a 710 embarcaciones y más de mil regatistas de hasta 53 países.
En esta categoría, la del windsurf olímpico femenino, se ha inscrito medio centenar de participantes, entre las que se encuentran las mejores del mundo. Para triunfar en Palma, las deportistas andaluzas deberán imponerse a la francesa Charline Picon, la británica Bryony Shaw o a la veterana italiana Alexandra Sensini, vencedora absoluta del Sofía MAPFRE del año pasado.
La calidad de la flota de tablas femeninas, que tiene su sede en Can Pastilla, es espectacular, tal como ponía de manifiesto Blanca Manchón: “Por lo que he visto en la web, el nivel de las participantes es altísimo. Mis principales rivales serán las de siempre, aunque hay que tener en cuenta que hay chicas que están a tope en este momento del año ya que esta regata es selectiva para ellas o llevan otro tipo de preparación diferente a la mía. En cualquier caso, siempre es bueno que el nivel sea alto”.
Por su parte, Marina Alabau afronta esta cita con optimismo, tras haberse impuesto en la Rolex Miami OCR y haber entrenado las últimas semanas en Brasil: “Estos días en la bahía de Palma hemos estado entrenando con calma porque la verdad es que me encuentro muy bien. En los últimos meses he estado entrenando duro y ésta es una regata en la que se verá quién ha trabajado durante el invierno”.
La presencia del británico Ben Ainslie es uno de los principales atractivos en la clase Finn. Tras dos años de ausencia, en los que el regatista ha estado implicado en los circuitos profesionales de match race y TP52, el tres veces campeón olímpico vuelve al Trofeo S.A.R. Princesa Sofía MAPFRE con la vista puesta en Londres 2012. Entre sus enemigos destacan sus compatriotas Ed Wright, actual campeón del mundo, y Giles Scout, que acabó tercero en el último mundial.
Por lo que respecta a la flota local, los regatistas luchan para entrar de nuevo en el equipo preolímpico español. Las principales opciones se encuentran en la clase 470. En categoría masculina Pedro Marí y Joan Fullana, actuales campeones de España, afrontan el 42 Trofeo S.A.R. Princesa Sofía MAPFRE con la intención de medirse a los mejores y seguir progresando, mientras que para Marina Gallego la regata mallorquina será el primer test importante a nivel internacional junto a su nueva compañera, Ana Lobo.
Con todo listo para el inicio del 42 Trofeo S.A.R. Princesa Sofía MAPFRE, la competición dará comienzo el próximo lunes. La organización ha reservado la jornada de hoy para el registro de participantes y las mediciones de las embarcaciones. La mayoría de las tripulaciones ha llegado ya a las sedes de cada una de las clases. Los regatistas han aprovechado el día para poner a punto sus barcos y algunos para entrenar en la Bahía de Palma.
El 42 Trofeo S.A.R. Princesa Sofía MAPFRE es el tercer evento de la ISAF Sailing World Cup, tras la celebración de la Sail Melbourne (Melbourne, Australia, en diciembre) y la Rolex Miami OCR (Miami, Estados Unidos, a finales de enero). Sigue a la cita mallorquina la Semana Olímpica Francesa (Hyères, Francia, a finales de abril), la Delta Lloyd Regatta (Medemblik, Holanda, en mayo), la Skandia Sail for Gold (Weymouth, Gran Bretaña, en junio) y la Kiel Week (Kiel, Alemania, en junio).
e.