Blanca Manchón con el punto de mira en el Mundial de la clase RS:X en busca de su sexta corona
La windsurfista sevillana Blanca Manchón (Nike) afronta desde este sábado, 2 de marzo, el Campeonato del Mundo de la clase RS:X dispuesta a luchar por la que puede ser su sexta corona absoluta en la disciplina olímpica de las tablas.
El escenario de la competición son las aguas brasileñas de Buzios, sede hasta el próximo día 6 de la gran cita de la temporada, que la hispalense afronta con el aval de su triunfo en la New Year’s Race de El Puerto de Santa María y el bronce en la Copa del Mundo de Miami a principios de mes.
El nuevo ciclo olímpico que desembocará en los Juegos de Río 2016 inicia este fin de semana su plato fuerte del año como reválida para la regatista del Club Náutico Sevilla, campeona de los Mundiales de 2005 y 2010, además de triple vencedora de la Copa del Mundo (2008/09, 2009/10 y 2010/11). Atrás queda la lesión en el hombro que le impidió rendir al cien por cien en las citas clasificatorias para Londres 2012 y de la que, a tenor de los resultados cosechados en este arranque de temporada, está plenamente recuperada tras pasar por el quirófano la pasada primavera.
A las órdenes de su hermano Curro, subcampeón olímpico como técnico de la finlandesa Tuuli Petaja y ahora preparador de la sevillana, Blanca Manchón se presenta en Buzios de nuevo entre las favoritas para subirse a un podio mundial que, al margen de los dos oros ya conquistados, ha tocado en otras dos ocasiones tras ser subcampeona en 2009 y bronce en 2006. Para ello se ha preparando in situ en aguas brasileras durante casi un mes con el objetivo de codearse con las favoritas.
Cerca de medio centenar de regatistas se han inscrito para una competición que mantiene su formato clásico hasta los Juegos de Londres, es decir, con cuatro jornadas de fase preliminar y una final, en la que se disputará la Medal Race, reservada a las diez mejores de la general, de valor doble y no descartable. En total, la flota disputará 13 mangas como máximo con un descarte desde la quinta prueba y dos en el caso de que se alcance la duodécima antes de la Medal Race.
Blanca Manchón, que ha compartido entrenamientos estas semanas con la finesa Petaja, plata en los Juegos de Londres, tendrá que vérselas entre otras rivales con su compañera en el Club Náutico Sevilla Marina Alabáu, vigente campeona olímpica; las potentes flotas francesa, israelita y polaca; o la británica Bryony Shaw, bronce olímpico en Pekín 2008.
Blanca Manchón: “Después de tantos días entrenándome y preparándome aquí estoy mentalizada para todo lo posible de cara al Mundial. El momento ha llegado. Todo está listo para disputar la regata más importante del año y la más difícil.
Se esperan 41 participantes que competiremos en un solo grupo durante cinco días de competición. Respecto al viento, tendremos de todo, según el parte meteorológico, pero puede cambiar según pasen los días. Lo normal son rachas de 10-15 nudos.
Hay mucho nivel, ya que estamos prácticamente todas las mejores, con medallistas en Mundiales y Juegos, especialistas de viento y sin viento…. La que cometa menos errores ganará.
A nivel personal me encuentro muy motivada y con ganas de competir en el evento del año, y más en un paraíso como Brasil. Estoy con buena velocidad en todas las condiciones de viento y me encanta el material que voy a usar, así que ansiosa por empezar. Mi objetivo es volver a estar luchando por el podio hasta el final y mejorar el resultado del Mundial del pasado año, en el que me tuve que retirar lesionada en El Puerto”.