Balance de la flota snipe Santanderina en 2013.
A pesar de tener en contra, como toda la vela ligera de Santander, las obras de la ampliación (¿) del CEAR, las que con la destrucción de las naves de almacenaje de los barcos primero para construir después en su lugar otra nueva, eso sí de diseño, y que servirá para la práctica del “Botellón” en vez de para la de la Vela; obra esta que ha convertido en un “caos” a la explanada donde a los sufridos navegantes santanderinos les “sangran” por mal tener sus embarcaciones en ella.
Un año más, y con este van 78, la flota Snipe del RCMS sigue siendo la más activa del Marítimo, eso también a pesar de la nefasta gestión de la Directiva anterior que hasta el mes de mayo estuvo al frente del Club, la que la mantenía a la flota descabezada, - con la anuencia del Secretario Nacional -, y sin ningún tipo de cuidado hacia la misma, procurando por todos los medios que la flota no se promocionase entre los alumnos de la escuela.
A pesar de ello, la clase Snipe ha sido la más activa de todas las de Vela Ligera que navegan en Santander, siendo 21 las tripulaciones que durante el año 2013 han tomado parte en alguno de los 11 trofeos que se han puesto en liza y que han producido 44 regatas a lo largo de la temporada que terminará el próximo día 28.
Además la flota ha contado en su actividad con la participación de tripulaciones extranjeras y de otras regiones de nuestro país.
La flota durante esta temporada que termina se ha visto aumentada por 6 nuevas tripulaciones, con lo que la continuidad de la clase Snipe en Santander está garantizada.
Una de estas nuevas incorporaciones es una tripulación completamente Femenina, (las que no navegaban en la flota desde hace mas de 30 años) y otra una tripulación Juvenil, con las que el RCMS fue en esta disciplina, no hace mucho tiempo, el que con ellas dominaba la competición en Europa, y las que hoy en día, ya metidas en años, (a pesar de que alguna de ellas no se acuerden de sus inicios en la Vela, e incluso renieguen del Snipe como inicio suyo en este deporte), son las que llenan la actividad en otras flotas del Club,
Para la puesta a punto de las tripulaciones que se han incorporado a la flota este año , se han realizado teóricas impartidas durante varios meses por los más veteranos de la flotas para que los jóvenes se hiciesen con los entresijos de sus embarcaciones, realizando también un entreno para las tripulaciones que se desplazaron al Campeonato de España, para lo que contaron con material de la FVC, aunque sin ninguna colaboración del CEAR que les impidió usar las aulas del mismo a pesar de estar estas vacías (buen ejemplo este para los deportistas de la vela santanderina). Es significativo también que desde la escuela del Club no se ha realizado ninguna acción para mejorar la calidad deportiva de los navegantes de la flota.
En esta temporada que termina destaca la celebración por tercer año consecutivo del rescatado “Memorial Fermín Sánchez”, regata instituida para potenciar la vela entre los más jóvenes del RCMS, en esta temporada y en contra de lo que sucedió en la primera reedición del Memorial, en la que 8 de las 11 tripulaciones juveniles participantes en aquella ocasión fueron descalificadas por no ser socios del Club, lo que se volvió a repetir el año pasado. Afortunadamente este año con el cambio de Directiva se ha recobrado la sensatez y no ha existido este despropósito, clasificando todas las tripulaciones que han tomado parte en el mismo.
La tripulación que mas a participado en este año en las regatas ha sido la del “Chiqui IV” de Enrique García de Soto y Cesar Arrarte, que ha tomado parte en las 44 regatas celebradas, siendo además esta tripulación la que se ha hecho con la totalidad de los 11 trofeos que se han disputado este año, consiguiendo 26 primeros, 12 segundos y 3 terceros. Le sigue en actividad “el Mojito” de Fernando Pereda y Santiago Fiochi, que han participado en 40 de las pruebas de este año, en las que han obtenido 10 primeros, 9 segundos y 8 terceros. La tripulación del “Ratón” de David Solana y Guillermo Bustillo es el que les ha seguido en actividad, participando en 38 regatas, en las que ha firmado 2 primeros, 7 segundos y 7 terceros.
Tras él “el Chiqui” de José Francisco y Cristina García de Soto, el que con sus 67 años a cuestas ((de los cuales 53 ha navegado en Snipe) y formando tripulación con su hija, ha tomado parte en 35 de las regatas, en las que realizo 1 primero, 1 segundo y 9 terceros.
La tripulación femenina de “El Chufito” de Marta Quirce y Carmen Hontañon que comenzaron esta temporada navegar en Snipe, lo hicieron en 30 regata, consiguiendo 1 segundo y 3 terceros. También “el Patín” de Javier Gutiérrez y Gabriel Carrera salió a 30 regatas en las que firmo 1 primero, 2 segundos y 5 terceros. La tripulación de “El Merendola” formada por Tomas Merendon y Begoña Odriozola ha tomado parte en 25 regatas, siendo esta su primera temporada en la clase. Por su parte la de “El Güemes” de Pablo Pelayo y Pablo Vega ha participando en 20 regatas en las que consiguió 2 primeros, 2 segundos y 1 tercero.
Este año la flota, para oprobio del Club, a pesar de ser la más representativa del Marítimo no participo en la Trofeo de la Real Asociación Española de Clubs Náuticos, que es la única regata que en Vela Ligera se organiza a nivel de Clubes en nuestro país y si lo hizo en el Gran Premio de Gijón, al que acudieron 8 tripulaciones, y en la del Memorial Marcial Sánchez Barcaiztegui en la Manga del Mar Menor al que asistieron 5 tripulaciones.
La flota también estuvo presente en el Campeonato de España celebrado en Melilla con dos tripulaciones, una juvenil y otra femenina, en donde esta última, con el Chufito, obtuvo el bronce en su categoría.
También este año, se ha recuperado la tradicional cena de flota que se celebro la semana pasada en el RCMS y a la que acudieron 14 tripulaciones, cena que llevaba dos años sin celebrarse.
J.F.M.J.
en-la-rampa-esper.jpg