BRILLANTE COMIENZO DE LA XI SEMANA NÁUTICA DEL RCN CORUÑA
A las 15.30 horas se daba la salida de la primera prueba para los 140 regatistas que participan en la clase optimist
Comenzó la XI SEMANA NÁUTICA organizado por el Real Club Náutico de la Coruña con la colaboración del Ayuntamiento de A Coruña, con la disputa de las tres primeras pruebas para la clase Optimist.
Durante toda la mañana la Oficina de regatas fue un hervidero de participantes confirmando sus inscripciones para luego preparar las embarcaciones con las que iban a competir. El número final de inscritos ascendió a 140, venidos de toda la geografía española representando a los siguientes clubes: Real Club de Regatas de Cartagena, Club Náutico Puerto Sherry, Club Náutico de Sá Rápita, Real Club Astur de Regatas, Real Club Náutico de La Línea, Real Club Náutico de Vigo, Real Club Náutico de Gran Canaria, Liceo Casino de Villagarcía, Club Marítimo de Canido, Club Náutico de Portosín, Club Marítimo de Oza, Club Náutico Recreativo de Sada, Real Club Mar de Aguete y Grupo Bazán Ferrol. Y divididos por edades, en cuatro categorías:
55 inscritos en Categoría “A”: Los más veteranos y experimentados con edades entre 12 y 15 años.
45 inscritos en categoría “B”: Para edades entre 11 – 13 años.
20 inscritos en categoría “C”: Para edades menores a 11 años.
20 inscritos en categoría Escuela: Reservada para niños que están empezando a competir.
En la jornada de ayer la organización preparó dos campos de regata, el primero para las categorías A, B y C situado en el interior de la bahía de A Coruña entre la playa de Bastiagueiro y Santa Cruz, y otro al sur del dique de abrigo del Puerto de A Coruña para la categoría Escuela.
A las 14.30 horas se izó la bandera “D” en el mástil oficial de señales del club, indicando que los regatistas podían dirigirse hacia el campo de regatas. Pero debido a que el viento se mostraba inestable, rolando entre noroeste y nordeste con 10 – 15 nudos de intensidad, la salida de la primera prueba se retrasó 40 minutos sobre el horario previsto hasta que se entablaran las condiciones. Fue una prueba complicada con pequeños roles que estiraron a la flota. El vencedor en categoría “A” fue Mané Flethes del CM Puerto Sherry, mientras en categoría “B” la victoria fue para Álvaro Valido del R.C.N. Gran Canaria, y en categoría “C” Roberto Bermúdez de Castro del R.C.N. Coruña. La segunda prueba del día se dio con unas condiciones similares con viento del nordeste 7-11 nudos de intensidad. El vencedor en esta prueba fue Adrián Domínguez del LC Villagarcía, mientras en categoría “B” Álvaro Valido se imponía en esta categoría.
Al cierre de esta edición, y cuando se estaba celebrando la tercera prueba del día, la general provisional con dos pruebas computadas estaba liderada, en categoría “A” por Javier Rodríguez Triana del RCN Vigo con 5 puntos (2-3), en categoría “B” por Álvaro Valido del RCN Gran Canaria, y en categoría “C” por Roberto Bermúdez con 2 puntos (1-1).
En el campo de regatas para la categoría Escuela las condiciones meteorológicas fueron algo mejores y consiguieron completar 3 pruebas muy igualadas, con dominio de las tripulaciones locales del R.C.N. Coruña, liderando la general Lucía Martínez con 3 puntos (1-1-1), seguida de David Barcia con 11 puntos (7-2-2) y de Victoria Mosquera también con 11 puntos (2-3-6).
Para hoy sábado, comenzarán a navegar en el campo “norte” los Laser y Snipe, mientras los optimist continúan en el campo “sur”. En total estarán navegando en la bahía coruñesa cerca de 170 embarcaciones. Se esperan unas condiciones meteorológicas similares a las de hoy, con vientos del norte-nordeste, que por la mañana serán flojos aumentando de intensidad a medida que avanza el día.