Portada ›› Vela ›› Vela ligera ›› BLANCA MANCHON RUBRICA CON UNA PLATA SU TERCERA CORONA EN LA COPA DEL MUNDO

BLANCA MANCHON RUBRICA CON UNA PLATA SU TERCERA CORONA EN LA COPA DEL MUNDO

BLANCA MANCHON RUBRICA CON UNA PLATA SU TERCERA CORONA EN LA COPA DEL MUNDO

La sevillana Blanca Manchón (Andalucía/Nike) ha vuelto a escribir una página de oro en la historia de la vela, tanto nacional como internacional, al proclamarse este miércoles campeona de la Copa del Mundo en la clase RS:X por tercer año consecutivo.

La número 1 mundial de la disciplina olímpica del windsurf ha rubricado su nueva corona tras proclamarse subcampeona de la Semana de Kiel, séptima y última etapa de la ISAF Sailing World Cup, que agrupa las principales citas del calendario internacional. Para ello, ha tenido que emplearse a fondo en la última jornada de la prueba alemana, en la que un segundo puesto en la Medal Race, de puntuación doble y no descartable, le ha servido para mejorar una plaza en la clasificación final y colgarse la medalla de plata, sólo superada por la australiana Jessica Crisp.

No ha sido nada fácil el nuevo podio logrado por la regatista del Club Náutico Sevilla en aguas del Báltico, donde ha repetido el subtítulo del pasado año en la denominada Kieler Woche. En este caso, los vientos racheados de 10 a 18 nudos de intensidad que han presidido la undécima y última manga no la han sorprendido, a diferencia de las jornadas previas, para confirmarse en el podio de la prueba teutona e inscribir de paso su nombre nuevamente en el palmarés de una Copa del Mundo que sólo tiene una vencedora en tablas desde que se creara, hace ya tres años. Histórico.

Con este nuevo título, la vigente campeona mundial de la disciplina viene a recoger la recompensa a una primera parte de la temporada en la que la preparación con vistas a la clasificación para los Juegos Olímpicos de Londres no la ha privado de seguir apostando firmemente por la Copa del Mundo. De hecho, Blanca Manchón no dudó en hacer un esfuerzo extra tras la primera regata selectiva para Londres, la cita de la Copa del Mundo de Weymouth (Inglaterra), en la que finalizaba sexta sólo una semana antes, para volver a competir al máximo nivel en Alemania. Y lo ha hecho luchando hasta el último día por un nuevo podio que esta vez le ha reportado una medalla de plata que sabe a gloria tras las adversas condiciones meteorológicas que han caracterizado la competición, con lluvia, frío y vientos extremos, por exceso o defecto.

Con los 19 puntos acumulados en la cita germana que echaba el cierre al circuito, en el que previamente había sido novena en la Miami Rolex, quinta en Trofeo Princesa Sofía de Palma, campeona en la Semana Olímpica de Francia y sexta en la Skandia sail for gold Regatta de Weymouth, la hispalense se proclama vencedora absoluta de la Copa del Mundo 2010/2011 en la clase RS:X femenina con un total de 82. La segunda plaza final ha sido para la australiana Jessica Crisp, que con 71 puntos rompe su empate con la francesa Charline Picon, tercera, merced a la victoria en Alemania.

En cuanto a la Semana de Kiel, Blanca se ha proclamado subcampeona con un total de 47 puntos, por los 40 de Crisp, tercera en la Medal Race. El podio lo ha completado la alemana Moana Delle con 47, los mismos que la sevillana, que se ha hecho con la plata merced a su mejor resultado en la última manga, en la que la regatista germana fue sexta.

Blanca Manchón: “Creo que ha merecido la pena este esfuerzo, porque la verdad es que ha sido una regata muy dura. Y hoy, por ejemplo, un día más el campo de regatas estaba muy complicado. He ido primera todo el tiempo pero al final me ha pasado la hongkonesa, que lo ha hecho mejor. Pero estoy muy contenta, porque ha terminado el circuito con un nuevo podio, una medalla de plata, y me vuelvo a llevar el título final de la Copa del Mundo. ¡Y ya son tres años seguidos!

Ahora me voy de vacaciones a descansar un poco, tanto física como psíquicamente, para recargar las pilas de cara a la segunda parte de la temporada. Los Juegos de Londres están todavía muy lejos, pasando primero por el Mundial de diciembre y luego por el Europeo de 2012, en febrero en Madeira (Portugal). Y antes está el Europeo de septiembre, en Bulgaria. De momento, a coger oxígeno, pero ¡con una nueva Copa del Mundo! Habrá que celebrarlo…”