Arranca la competición francesa de Hyères con un 2º en 470 y un 3º en 49er
Onán Barreiros y Juan Curbelo ocupan la segunda plaza en 470 Masculino con Diego Botín y Pablo Turrado terceros en 49er
Mañana martes quedarán definidos los Grupos Oro y Plata de la última Serie de la World Cup de la ISAF
Más de un millar de regatistas se hicieron hoy a la mar en la búsqueda de la Copa del Mundo de Clases Olímpicas que hasta el próximo sábado 26 de abril acoge la localidad francesa de Hyères, en la quinta y última de las series que convoca la ISAF (Asociación Internacional de la Vela).
Destacada presencia española, con la mayoría de los componentes del vigente Equipo Olímpico de la Real Federación Española de Vela, tomando parte en siete de la 10 clases convocadas en las aguas galas: 470 Masculino y Femenino, Láser Standard, RS:X Masculino y Femenino, 49er y FX.
Primera jornada dominada en lo meteorológico por una componente del nordeste, arrancando desde los 7-12 nudos de intensidad en los primeros compases del día, para finalizar con puntas de 15 nudos.
Los más madrugadores en disputar las primeras mangas fueron las tablas en categoría masculina, los 470 también en hombres, los Láser Standard y el 49er Femenino o FX.
En la primera de las modalidades, el RS:X Masculino el Equipo Olímpico Español de Vela iba a estar representado por el balear Joan Carles Cardona, del Club de Vela Formentera. Sin embargo, por complicaciones debidas a un fuerte resfriado, el balear no ha podido desplazarse hasta Francia. Su compañero de grímpola, Sergi Escandell es el primer español posicionado en el puesto 43. Lidera el polaco Plort Myszka.
En los 470 Masculino Plata provisional para el tándem formado por los canarios Onán Barreiros y Juan Curbelo (Grupo Panorama). Los regatistas del RCN Gran Canaria no comenzaron con buen pie (18 parcial), sin embargo, su progresión en las dos siguientes pruebas sería extraordinaria (2-1) cerrando el día con un triunfo. Se posicionan segundos, a un sólo punto de los líderes, los australianos Mathew Belcher y William Ryan. El segundo combinado español mejor clasificado es el de los catalanes Jordi Xammar y Joan Herp, del Club Nàutic Garraf, que ocupan la décima segunda plaza. En el 41 están Jorge Martínez Doreste y Aarón Sarmiento (King Hogar-Gul-Nutribet-Health&Sport), también del RCN Gran Canaria, con un buen parcial donde llegaron a ser sextos.
En Láser Standard el torrevejense Jesús Rogel (Masa Internacional-Ayto. Torrevieja-Óptica Chantal), del RCN Torrevieja, se encuentra en la mitad de la tabla ocupando, tras completar tres mangas, el puesto 52. Algo más abajo, en el 74, el canario Joaquín Blanco, del RCN Gran Canaria. Manda en la general el francés Jean Baptiste Bernaz.
En el 49er Femenino o FX, la gallega Támara Echegoyen y la cántabra Berta Betanzos (Movistar) RCN Sanxenxo/RCM Santander, también han completado tres pruebas, cerrando esta primera jornada en el puesto 18. Las catalanas Silvia Roca (Sandiline-Dr. Sails-Harken) del Club Náutic L´Escala y Aura Miquel, del CN Arenys de Mar, ocupan el 25, teniendo que luchar mañana para intentar meterse en el Grupo Oro. Lideran las vigentes campeonas del Sofía de Palma, las brasileñas Martine Soffiatti y Kahena Kunze.
A las 11.20 horas de la mañana se ponían en marcha las categorías femeninas del RS:X y del 470. La sevillana Blanca Manchón , bronce en la cuarta Serie de la Copa del Mundo de Palma en tablas, (Nike-Emasesa-Blondy), del Club Náutico de Sevilla, comienza su aventura francesa en el puesto número 15, muy por debajo de su capacidad de rendimiento y resultados. Una colisión en la primera manga mermó su participación en este primer día. Aun así, el primer objetivo estaría cumplido, que es mantenerse en los primeros puestos para formar parte del Grupo Oro. No muy lejos se encuentra Pilar Lamadrid (Puerto Sherry-TFG-Candela Solo Flamenco), del CM Puerto Sherry, en el 22. La primera plaza es para la neozelandesa Natalia Kosinska.
El amplio combinado del 470 Proyecto Mujer y Deporte del Consejo Superior de Deportes y la Real Federación Española de Vela, está liderado en Hyères por Ángela Pumariega (Coreti-GILL) del RC Astur de Regatas y Patricia Cantero, del RCN Gran Canaria, que se ubican en el 19 de la general, después de dos pruebas. En el 28 están la mallorquina Marina Gallego (Club Nautic Sa Rápita-Illes Baleares) y la cartagenera Fátima Reyes (Club Nautic S´Arenal). Dos puestos por debajo, las catalanas Alba Bou y Julia Subira, del Club de Vela de Blanes. En el 39 las también catalanas Bárbara Cornudella y Sara López, del Náutico El Balís. Y en el 44 las gallegas Sofía Toro y Laura Sarasola, del RCN La Coruña/CM Oza. El mejor parcial fue para el combinado astur/canario, con un undécimo en la primera prueba. Lideran las americanas Anne Haeger y Briana Provancha.
Los últimos en salir al agua eran los 49er, con tres tándem españoles liderados por los santanderinos Diego Botín y Pablo Turrado, del Marítimo de Santander, en el puesto bronce. Son terceros, a dos puntos de los titulares, los neozelandeses Peter Burling y Blair Tuke, flamantes vencedores del Sofía, en dura pugna con los cántabros, en Palma de Mallorca. Los hermanos Alonso, que volvían a la competición tras la operación de Federico, arrancan la cita de Hyères desde el 22. Federico y Arturo (El Gaitero) del Real Club Astur de Regatas, se toman la cita gala como una primera puesta en escena, de cara a su progresión y preparación para el mundial de Santander. En el 26 están los también hermanos Carlos y Antón Paz (Deporte Galego-Dip. Pontevedra-Zhik-Cousin) del Liceo Casino de Vilagarcía, muy lejos del bronce con el que se marcharon el pasado año en la misma regata francesa.
Mañana martes quedarán determinados los Grupos Oro y Plata, siendo objetivo del Equipo Olímpico Español de Vela, meterse en el primero de ellos.