Arranca en Cádiz el Campeonato del Mundo de RS:X ‘Gotas de Oro’
La flota templa maneras este jueves en la regata de entrenamiento oficial, previa al inicio de las clasificatorias el viernes 23
El Puerto de Santa María (Cádiz), 21 de abril de 2021. Los mejores deportistas del mundo de la modalidad olímpica del Windsurf calientan motores en la bahía gaditana, de cara al inicio este viernes día 23 de abril del Campeonato del Mundo de RS:X ‘Gotas de Oro’, antesala de los JJ.OO. de Tokio. Previo al inicio de las pruebas clasificatorias que se desarrollarán hasta el martes día 27, la flota está llamada a una última toma de contacto en una regata de entrenamiento oficial, que tendrá lugar mañana jueves a partir de la dos de la tarde.
El que está a punto de comenzar pasará a la historia como el último mundial de la clase RS:X, que será sustituida por la iQFoil en la siguiente campaña olímpica de cara a los Juegos de Paris 2024. Al igual que ya hiciera con la tabla Mistral, la Federación Andaluza de Vela acompaña hasta el final a una disciplina que tantos éxitos ha dado a la vela andaluza y española, con el máximo logro conseguido por la andaluza Marina Alabau, medalla de oro en Londres 2012.
Pero no será una regata de despedidas, ya que los mismos deportistas que ahora esperan coronarse en unos juegos olímpicos, se preparan ya con la nueva clase de cara al futuro, siendo la bahía gaditana uno de los lugares fetiche para esta nueva disciplina de tablas con alerones en la que prima la velocidad.
La cercanía con los Juegos Olímpicos de Tokio hace que la regata cuente con los representantes de todos los países, con la única excepción de China y Hong Kong que no han podido acudir por las circunstancias derivadas de la pandemia. En el caso de España, los olímpicos son la andaluza Blanca Manchón en féminas y el canario Ángel Granda entre los hombres, anfitriones y favoritos en la que será la última oportunidad de medirse antes de los Juegos.
Es, además, una regata decisiva para países como Italia e Israel que eligen aquí a sus representantes olímpicos. “Será muy emocionante ver a las dos italianas en acción, la que gane aquí irá a los juegos y las dos están muy igualadas, vienen súper preparadas y motivadas, además, ellas tienen un extra de presión y navegaran la una pendiente de la otra, algo que podemos aprovechar el resto”, nos dice Manchón.
A excepción de la china que era una de las grandes favoritas al oro antes de la pandemia, sí están todas las demás, entre las que, de cara al título mundial, a priori destacan la vigente campeona del mundo, la holandesa Lilian De Geus, la francesa Charline Picon, la polaca Zofía Noceti, la británica Emma Wilson y por supuesto la andaluza que intentará hacer valer su mejor conocimiento del medio.
“Creo que estoy preparada para colgarme una medalla, mi objetivo es estar entre las cinco primeras y para eso tengo que estar muy concentrada, dosificarme muy bien físicamente para ser lo más regular posible y disfrutar de una bahía que conozco súper bien”. Ante una previsión de vientos inestables, la windsurfista del CN Puerto Sherry dice estar preparada “para enfrentarme a condiciones diferentes de las que suelen darse, se trata de adaptarse a lo que venga para que los errores sean mínimos y estar muy atenta a las rivales”.
Entre los hombres, las quinielas apuntan al defensor del título, el holandés Kiran Badloe, junto al polaco Piotr Myszka, el italiano Mattia Camboni, el griego Vyron Kokkalanis, el israelita Yocu Omer que tiene como principal objetivo clasificarse para los Juegos, y los españoles Granda, su predecesor Iván Pastor con cuatro Olimpiadas a sus espaldas, y el andaluz Juan Manuel Moreno que ha luchado por el pasaporte olímpico hasta el último momento.
Moreno también destaca a los israelitas como uno de los puntos calientes de la regata, “Va estar muy bien, hay tres que tienen muchas opciones y van a ir a por todas”. El andaluz no disimula sus ganas de competir, “Estoy deseando que empiece la regata, la previsión de viento a mí me favorece ya que parece que hay días de olas y yo me manejo muy bien con ellas, así que vamos a darlo todo, sin presión, pero con ganas de estar arriba”.
En la flota masculina habrá una importante representación española en la categoría Sub 21, con windsurfistas baleares y de los clubes andaluces CN Puerto Sherry y el CN Sevilla.
Tras la regata de entrenamiento que tendrá lugar mañana jueves, las pruebas clasificatorias darán comienzo el viernes día 23 de abril a partir de las 12:00, con el mismo horario previsto para todos los días hasta el martes 27, último día de regatas reservado a la ‘medal race’ (prueba de valor doble en la que sólo participan los diez primeros clasificados), tras el que conoceremos a los nuevos campeones del mundo y se despejarán algunas dudas de cara a las Olimpiadas de agosto. Ese mismo día por la tarde tendrá lugar la ceremonia de entrega de trofeos, único acto social del campeonato dadas las restricciones derivadas de los protocolos de detección y prevención frente al Coronavirus Covid-19.
El Campeonato del Mundo de Windsurf RS:X ‘Gotas de Oro’ cuenta con la organización de la Federación Andaluza de Vela y el patrocinio principal de ‘Gotas de Oro’ de Instituto Español, junto a la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, la Diputación de Cádiz, Puerto Sherry, la firma Hero y Tactic Audiovisual.