Aplazado el inicio del Campeonato de España de Vela Adaptada por falta de viento
Jornada para la integración con la participación de fundaciones que han querido conocer más de cerca el mundo de la vela
El verano adelantado del que hoy ha disfrutado Málaga, que ha ido acompañado de una total falta de viento, ha provocado que el inicio del Campeonato de España de Vela Adaptada para las clases 2.4 mR y Access, organizado por el Ayuntamiento de Málaga, Real Club Mediterráneo y Federación Española de Vela, se aplace hasta mañana. No obstante, los 21 regatistas que participan en esta prueba han aprovechado la jornada para confraternizar y atender a las muchas fundaciones que se han acercado hasta la Dársena de Levante del Puerto de Málaga, donde se celebra la competición, para vivir un poco más de cerca el mar y el mundo de la vela.
Tan solo se necesitaban 5 nudos para que la flota pudiera hacerse al mar y disputar algunas de las mangas previstas para hoy. Pero el viento se ha hecho hoy de rogar en Málaga y después de esperar desde las 13:00 h hasta pasadas las 17:00 h, el comité de regatas decidía aplazar la prueba hasta mañana por no darse las condiciones necesarias para su celebración. Aunque las previsiones meteorológicas apuntan a que el sábado y el domingo habrá también mucha calma, la organización espera que se puedan celebrar, al menos, dos mangas para dar por válido la celebración del campeonato.
Mientras tanto, en la Dársena del Levante, junto a la Estación Marítima del Puerto, que es el lugar en el que se celebra esta competición de tres días, se vivía un gran ambiente con las actividades paralelas y recreativas que se han organizado para acercar la vela a todas las personas que lo deseen, ya sean discapacitados o no. Entre otros, han estado grupos de la Federación de Asociaciones de Discapacitados Físicos y Orgánicos (FAMF-Cocemfem), con su presidente, Joaquín Fernández, al frente ó de la Federación de Discapacitados Intelectuales (Amadpsi); así como una representación de la Fundación Cesare Scariolo.
Los dos únicos andaluces en la prueba, los malagueños Javier Contreras y Antonio Bonilla, ambos del Real Club Mediterráneo, tienen claro que es importante para las personas discapacitadas la práctica de un deporte: “Llevo 40 años navegando, afirma Bonilla, y precisamente mi discapacidad es por una caída en un barco. Lo que queremos es que la gente conozca la vela adaptada. Que las personas que son discapacitadas no se vean limitadas para poder navegar, porque con la práctica de este deporte mejoran física y psíquicamente. Los que quieran pueden acercarse aquí durante estos días y podrán comprobar con las embarcaciones que hemos puesto a su disposición que aunque tengan alguna dificultad pueden hacerlo. Esto hace que te crezcas y te realices y es una forma de integrarte dentro del deporte y de la sociedad”.
Un ejemplo de esta integración es Teresa Silva, la única mujer de la flota de 2.4 mR que está compitiendo. Es la vigente campeona de España de esquí y directora general de la Fundación También, que promueve el deporte entre los discapacitados y que aporta tres regatistas a este campeonato. “Tuve un accidente de parapente cuando formaba parte de la Selección Española y en un segundo me cambió la vida. Yo he sido siempre una persona muy deportista. Hacía paracaidismo, ala delta, parapente, buceo, esquí… En los años 90, en España no había nada para deporte adaptado, solo baloncesto, tenis de mesa y poco más. Un día tuve la oportunidad de hacer esquí adaptado y fue una sensación increíble de volver a la normalidad y de poder disfrutar otra vez de las cosas y de compartirlo con gente sin discapacidad. Eso me llevó a dejarlo todo y montar la Fundación También en la que podemos navegar, esquiar, volar… y hacer las mismas cosas que las personas sin discapacidad.
En 2004 pusimos en marcha la primera escuela de vela adaptada de la Comunidad de Madrid y enseguida compramos dos 2.4 mR, cuando en España solo había tres, lo que posibilitó que se pudiera celebrar el primer campeonato de España. Yo compito en esquí y en vela porque tengo una vena muy competitiva. Aunque el esquí quiero dejarlo a ese nivel mientras soy campeona de España. Sin embargo, en vela voy a seguir, porque no me siento con tanta presión. En Málaga se dan unas condiciones excepcionales para practicar la vela adaptada y nos gustarías trasladar nuestra experiencia”.
Mañana sábado, la primera manga está prevista a las 12:00 horas.
El Campeonato de España de Vela Adaptada para las clases 2.4mR y Access cuenta con el patrocinio de Unicaja, Halcón Viajes, Randstad – WorkSolutions, Coca – Cola Acastillaje Difusión. Colaboran Autoridad Portuaria de Málaga, Capitanía Marítima, Federación Andaluza de Vela, Asociación Española de 2.4, Federación Asociaciones Discapacitados Físicos y Orgánicos, Ortopedia J. Poyatos e Infisport.