Portada ›› Vela ›› Vela ligera ›› Anulada la primera tirada del XXIII Trofeo RCMS Vela ligera.

Anulada la primera tirada del XXIII Trofeo RCMS Vela ligera.

Para este fin de semana estaba programado el XXIII trofeo RCMS de Vela Ligera, (en realidad será la XXII edición, ya que la edición del año pasado se anuló por la pandemia el día 13 de marzo de 2020) en el que tomarían parte 4 clases, en la clase Snipe se habían inscrito 12 tripulaciones, entre las que se encuentran una de Castro Urdiales, y otra de Gijón. La salida estaba prevista para las 13 00 horas.

La jornada amanecía con viento del cuarto cuadrante que venía acompañado de rachas que alcanzaban los 24 nudos; a la hora programada para la primera prueba no había agua en el bahía para poder establecer los recorridos sobre los arenales del sur, situación que se mantendría al menos hasta pasadas las 1400 horas, momento en que los participantes podrían naveguen en ellos sin varar.

Durante la mañana el viento sopló con una intensidad de entre los 10 y los 15 nudos, con rachas de 19, aumentando su intensidad entre las 12 y las 13horas, momento en que el NW sopló con una intensidad de entre los 16 a los 19 nudos, entrando rachas puntuales que superaron los 24.

En estas condiciones el comité izó aplazamiento en tierra.

Entre las 14 y las 15 horas el viento mantuvo su intensidad entre los 17 y los 19 nudos, mientras que las rachas superaron en dos ocasiones los 24 nudos, y en una los 25.

El comité, en vez de esperar a ver como evolucionaba el día, poco antes de las 15 horas anuló la tirada, cuando aún había margen suficiente para mantener la tirada hasta casi 3 horas más.

Como suele suceder, a partir de las 15 horas el viento fue amainando, manteniéndose con una intensidad de 15 nudos, entrando tan solo una racha por encima de los 23 nudos, condiciones duras, pero perfectamente válidas para dar regatas a la Vela ligera.

Hace años se aprobó que cuando hubiese una regata de fin de semana para la vela ligera, no se darían pruebas para la Vela pesada, lo que si se aplica actualmente a la vela ligera cuando la vela pesada regatea un fin de semana, quedándose aquella sin actividad; pero de eso ya nadie se acuerda, y los participantes de vela Ligera vieron que el tiempo iba mejorando a lo largo de la tarde, que su tira da se había anulado, y que salían a navegar los barcos de Vela pesada, y que se usaba la motora del Comité para dar la salida a una de las clases que navegaron en la tarde del sábado.

Para mañana domingo, la salida está programada a las 1200h, lo que con una bajamar de coeficiente 89, que tendrá lugar a las 11h 15m, en el interior de la bahía solo se podrá navegar en la canal comercial, ya que al menos, hasta pasadas las 14h 30m, no habrá agua sobre los arenales para poder navegar sobre ellos.

J.F.M.J.O.