Antonio Parra en Standard, Pablo Martínez en Radial y Beatriz Lence en 4.7 ganan la clasificatoria de Láser de Sanxenxo
Ziralla Primero de Ramón Barreiro y Jesús Fole, primeros en la regata local de Crucero y Optimist, respectivamente
Tres pruebas completadas y una magnífica segunda jornada de mar y viento, son el resultado final del clasificatorio de Laser que ha organizado el Real Club Náutico de Sanxenxo, una cita clasificatoria para los Láser en las categorías de 4.7 y Radial, y de carácter local para los Standard y las clases Optimist y Crucero.
Después del primer día de la regata, con dificultades en la navegación para la mayoría de convocados en la Ría de Pontevedra, donde el norte llegó a superar los 30 nudos de intensidad de viento, la previsión meteorológica zonal acertó con el parte emitido ayer sábado, que anunciaba la bajada en su fuerza, aunque se mantenía la procedencia anortada, que imprimió un ambiente frío, temperado sólo a veces, por los pequeños rayos de sol que se colaban por entre los nubarrones.
No hubo que esperar. A pesar del cambio horario, 60 minutos menos de descanso nocturno, todos los participantes madrugaron por partida doble. Por un lado, el primer Top se daría a las 10.55 horas, y por otro, el consiguiente adelanto de los relojes. Se pudieron validar tres mangas, y el Comité hubiera realizado otras dos a mayores, para compensar las que no se navegaron ayer sábado. Pero el anuncio del Trofeo Caixa Galicia sólo contemplaba las tres de hoy, en esta segunda jornada dominical.
La cita era clasificatoria para los Láser Radial y 4.7, la penúltima regata puntuable para la formación del equipo gallego. En los primeros, el regatista del Real Club Náutico de La Coruña, Pablo Martínez, fue sin duda el mejor, con tres primeros en las tres pruebas de hoy. No tuvo oposición sumando tres puntos, siendo el segundo con 9 puntos, Javier Arambarri, del club anfitrión del Real Club Náutico de Sanxenxo. Arambarri realizó un quinto y dos primeros. Tercero en la general Radial se ubicó el regatista del náutico coruñés, Javier González Osende, con doce puntos, resultado de su sexto en la primera manga, y de sus dos terceros, en la segunda y tercera, respectivamente.
En Láser 4.7 el Club Marítimo de Canido volvió a realizar un pleno en el podio, al igual que lo hiciera hace 15 días en Riveira. Beatriz Lence volvió a ser la mejor, con 4 puntos, suma de sus registros 1, 2, 1. Muy cerca le anduvo su hermano Miguel, recién llegado a la clase, y que ya dio muestras de sus buenas maneras en la clasificatoria riveirana. El mediano de los Lence fue segundo, a un sólo punto de Beatriz, después de su escaleta de resultados con un 2, 1, 2. En tercera posición, Álvaro Franco, compañero de grímpola de los Lence, con sus 3, 4, 3, sumando 10 puntos.
En Láser Standard, Antonio Parra, del Real Club Náutico de La Coruña, repitió los mismos resultados que su compañero de equipo de regatas en Radial. Parra se marcó tres primeros acumulando sólo tres puntos, cuatro menos que el segundo clasificado que fue Rafael Martínez-Almeida, sin grímpola reconocida. El tercero fue Nacho Pupérez, del Club Náutico de Rianxo, con 9 puntos.
Los pequeños de la vela gallega, también se citaban en este Trofeo Caixa Galicia, en una regata que para ellos era de carácter local. También firmaron tres pruebas completadas, subiendo a lo más alto del podio Jesús Fole, del Real Club Náutico de Sanxenxo, con cuatro puntos. Segunda se ubicó Estela Moretón, con nueve puntos, también del equipo de regatas de la Escuela de Vela de Sanxenxo, y tercero fue Andrés Álvarez, del Real Club de Mar de Aguete, con diez puntos.
Por último, los de la clase Crucero sumaron otro recorrido costero a su regata local, después de haber sido los únicos en albergar una prueba desde ayer sábado. El Ziralla Primero, un Astraea 330 de Ramón Barreiro, que corre por el Club Náutico Caramiñal, tenía a su favor un primero, que sumado al segundo de hoy, le daba tres puntos. Se aupaba al podio como ganador. Segundo en el cajón fue el Sangreal Investiment, de José Manuel Tilve, del Club Náutico Beluso, que obtuvo seis puntos, resultado de un primero y un quinto con su Brin de Folie. El tercero, con otros seis puntos, fue el Yatlant 24 de Jesús Cordero, bajo la denominación de Velano. Acumuló en el listado final, dos terceros, entre ayer y hoy.
A las 18.00 de la tarde, se celebró la entrega de premios.