Angola debuta en un Mundial de 420
El país africano, que realizó el primer clinic de esta clase en 2010, logra así su objetivo de participar en este Campeonato del Mundo de 2013
Para Angola es todo un orgullo para contar con dos equipos en el Campeonato del Mundo Absoluto y Femenino de 420 que se celebra durante esta semana en el Real Club Náutico de Valencia y que reúne a 374 regatistas de 27 nacionalidades distintas. El país africano, que debuta en Valencia en un Campeonato del Mundo de esta clase, ha realizado un gran esfuerzo para poder estar representado por los equipos formados por Paulo do Amaral y Leonildo Feliciano y Manuel Nzuzi y Carlos Fernandes. Esto supone un gran logro para los angoleños, ya que el país celebró el primer clinic de 420 en Luanda en octubre de 2010.
Desde entonces se ha invertido una gran cantidad de recursos económicos para entrenar y preparar a los regatistas; una inversión que se ha centrado principalmente en una flota de veinte 420 nuevos y en el mantenimiento y seguimiento de la formación tanto en Angola como en el Clube Naval de Cascais en Portugal, que supone un excelente colaborador dado el alto nivel de los regatistas portugueses de 420 y el empleo de la misma legua para comunicarse.
El equipo formado por Paulo Do Amaral y Leonildo Feliciano ganó el Campeonato Nacional de Angola de 420 en marzo de este año y tanto ellos como Nzuzi y Fernandes han realizado una intensa formación previa en el Campeonato de Portugal.
Nuno Gomes, del Club Náutico de Luanda, una pieza fundamental en el desarrollo de la vela y de la flota de 420 en Angola, afirma que “ha habido un programa de desarrollo intensivo de vela en los últimos 6 años. Al principio solo teníamos la clase Optimist, unos cinco Vaurien y tres Láser, pero ningún 420 o 470. Pero cuando los niños de 15 y 16 años dejaban el Optimist necesitábamos otras clases que se adaptaran a ellos, y fue así como la Federación de Angola, junto con el Club Náutico de Luanda y el Club Náutico de Ilha, decidieron invertir y comprar veinte 420, diez 470 y cinco Láser. El objetivo es promover y cumplir los sueños de estos jóvenes y nuestras aspiraciones de participación olímpica”.
En cuanto a sus objetivos en el Mundial 420, Gomes afirma que “los equipos quieren aprender tanto como sea posible y ganar experiencia en estos grandes eventos internacionales; quieren divertirse y tratar de ganar”.
Reacciones de los angoleños tras el primer día de regatas
Tras el primer día de series clasificatorias, Manuel Nzuzi afirmaba: “No tengo palabras para explicar lo contento que estoy de estar aquí. Hoy hemos cometido muchos errores, pero nuestro objetivo es ir mejorando poco a poco, tener una evolución positiva y, sobre todo, aprender y mejorar nuestras habilidades”.