Ana Araujo, Jorge Barcia y Roberto Bermúdez de Castro vencedores del IV CIRCUITO OPTIMIST RÍAS ALTAS
Con rachas de más de 30 nudos y vientos del sur-suroeste, cerca de 40 regatistas navegaron en aguas coruñesas completando 4 pruebas en unas complicadas y duras condiciones meteorológicas
El pasado fin de semana se celebraba el IV CIRCUITO OPTIMIST RÍAS ALTAS, organizado por el Real Club Náutico de La Coruña para la clase optimist, en el que participaron, además del club organizador, regatistas del Club Náutico Recreativo de Sada, Club Oficiales El Montón de Ferrol y Club Marítimo de Oza.
A las 14.30 horas se daba la salida de la primera prueba con viento del sur y 20 nudos de intensidad. Cuando se había completado la primera ceñida, el viento aumentó de presión y rozó los 30 nudos provocando diversos vuelcos en los regatistas más noveles, pero que continuaron en regata y consiguieron finalizar la prueba. La victoria parcial fue para ana Araujo seguida de María Arruza ambas del R.C.N. Coruña, mientras que en categoría “B” el vencedor fue Jorge Barcia. La segunda prueba del día, se celebró bajo un intenso chubasco, con vientos de 20-25 nudos, en la que Ramón Calviño se impuso en categoría “A”, mientras Jorge Barcia vencía en categoría “B”, y Roberto Bermúdez de Castro ganaba en categoría “C”, todos ellos del R.C.N. Coruña.
La jornada del domingo amanecía con mejores condiciones, y a las 11.15 horas se daba la salida de la primera prueba del día con un viento del sur y 14 nudos de intensidad. Al igual que en la jornada previa, cuando estaban finalizando la primera ceñida entró un chubasco del sudeste con rachas de más de treinta nudos que los jóvenes navegantes aguantaron estoicamente y pudieron finalizar en poco más de media hora. Victoria de nuevo para Ramón Calviño, que parecía, estaba afianzado en la primera posición. La segunda prueba fue similar a la primera con chubascos intermitentes y vientos de 20-25 nudos y cambios en cabeza, ya que se imponía Ana Araujo seguido de Ramón Calviño aumentando la emoción para la última prueba a celebrar, ya que ambos estaban empatados a 4 puntos, y el que ganase la última prueba vencía la general. Lo mismo sucedía en la tercera posición entre María Arruza y Esteban Martínez, empatados a puntos en esa posición. La quinta y última prueba fue muy exigente para los regatistas, ya que la salida se dio bajo un chubasco de 25 nudos, que duró casi hasta la llegada. Victoria parcial de Ana Araujo, ganando también la general con los parciales 1-2-6-1-1, por delante de Ramón Calviño (29-1-1-2-2) segundo en la última prueba y en la general. En tercera posición de la prueba y de la general se clasificó Esteban Martinez (4-4-2-3-3). En categoría “B” el vencedor fue Jorge Barcia (3-6-7-7-8), mientras que en categoría “C” el vencedor fue Roberto Bermúdez de Castro, que a pesar de su cortísima edad y poca experiencia en unas condiciones tan duras como las de este fin de semana, navegó a un gran nivel luchando en muchas ocasiones en el grupo de cabeza.
La categoría Escuela unicamente pudo navegar en la jornada del domingo, completando 3 pruebas. La ganadora fue Victoria Mosquera (1-6-1), por delante de Jimena Fernandez (5-1-4) y de David Barcia (2-2-7), todos ellos del R.C.N. Coruña.