Alicia Cebrián, seleccionada para Londres 2012 en Laser Radial
La tinerfeña ha ganado el cómputo de las dos regatas puntuables para elegir a la representante española en los Juegos Olímpicos
La jornada de hoy en la Skandia Sail for Gold ha sido anulada por el temporal de viento
La regatista tinerfeña Alicia Cebrián ha ganado la selección olímpica de Laser Radial y será por tanto la representante española en esta clase en los Juegos de este verano. La jornada de hoy en la Skandia Sail for Gold se ha anulado por el temporal de viento, y por tanto mañana competirán sólo los diez primeros clasificados en cada clase en las Medal Races. Del equipo olímpico de la Real Federación Española de Vela (Timberland), disputarán esta final Marina Alabau (segunda en RS:X F), Onán Barreiros y Aarón Sarmiento (quintos en 470 M), Federico y Arturo Alonso (séptimos en 49er), Tara Pacheco y Berta Betanzos (novenas en 470 F) y Rafa Trujillo (décimo en Finn), además de Támara Echegoyen, Sofía Toro y Ángela Pumariega, que están en los cuartos de final de Mach Race. Así, España se ha clasificado en el top ten de la cita previa a los Juegos Olímpicos en Weymouth en seis de las nueve clases olímpicas en las que compite.
Los vientos de entre 30 y 40 nudos que han soplado hoy en la bahía de Weymouth, donde en agosto se disputarán las regatas olímpicas de Londres 2012, han obligado a anular la penúltima jornada de competición de la Skandia Sail for Gold. Con ello, las clasificaciones no cambian y los diez primeros de anoche pasan directamente a las Medal Races, las finales de valor doble, que se disputarán mañana sábado. El resto ha terminado su participación en la cita británica, que es la última para el equipo olímpico español de vela antes de empezar los Juegos.
Para la tinerfeña Alicia Cebrián y las hermanas murcianas Reyes, Lucía y Fátima, ha terminado la Sail for Gold y también la selección olímpica, que empezó con el Mundial de Alemania, disputado en mayo. En esa primera regata selectiva Cebrián fue la primera española, con algo de ventaja sobre Lucía Reyes, y en Weymouth, segunda y decisiva cita en la carrera olímpica, se ha clasificado justo por detrás de Lucía, décimo quinta y primera nacional en la tabla, mientras que Fátima Reyes ha quedado la vigésimo séptima. Así, la isleña ha ganado el cómputo entre las dos competiciones puntuables para elegir a la representante española en Londres 2012.
Alicia Cebrián, de 29 años y bronce europeo el año pasado, ha dicho estar “muy contenta”, aunque ha confesado sentirse cansada porque “la selección se ha hecho muy larga y la última regata ha sido ya muy cerca de los Juegos, y además ha habido mucha tensión porque te juegas mucho”.
“No empecé muy bien la Skandia Sail for Gold, y además tuve una descalificación por salida prematura con bandera negra que me condicionó mucho, pero en la primera jornada de las series finales en el grupo oro logré hacer dos buenos parciales, con lo que conseguí remontar bastantes puestos en la general para llevarme el premio final”, ha explicado la chicharrera, que ha asegurado no haber dado “nada por ganado hasta el último momento” a pesar de la ventaja con que llegaba de la primera regata selectiva, el Mundial.
“Quedar lo más arriba posible” es el objetivo en los Juegos Olímpicos de Alicia Cebrián, que completa el equipo olímpico de la Real Federación Española de Vela (Timberland) para Londres 2012.
Nacida en Santa Cruz de Tenerife el 3 de febrero de 1983, Cebrián navega por el Real Club Náutico de Tenerife y es licenciada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.
Los logros más importantes que figuran en su palmarés son la medalla de bronce en el Campeonato de Europa del año pasado, el oro en el Trofeo Princesa Sofía Mapfre de 2012 (regata de la Copa del Mundo) y una plata en la Rolex Miami OCR de 2010, además de un tercer puesto en los Juegos Mediterráneos de Almería 2005.
El director de Preparación Olímpica de la Real Federación Española de Vela, Santi López-Vázquez, ha declarado: “Quiero felicitar a Alicia por haber ganado la selección para Londres 2012 y agradecer su esfuerzo y también el de Lucía y Fátima, especialmente porque este año se han tenido que preparar cada una por su cuenta, lo que supone un sacrificio adicional. Las tres han hecho un gran trabajo y han demostrado su mejoría en el último año. Deseo asimismo destacar que ha sido una selección limpia y justa, todas han luchado hasta el final por conseguir su sueño olímpico”.
En las Medal Races de mañana de la Skandia Sail for Gold, Marina Alabau (Movistar/Andalucía) luchará por una medalla en la clase RS:X F, partiendo desde la segunda plaza en que va clasificada ahora. La windsurfista sevillana tiene muy cerca la plata, aunque no está matemáticamente confirmada, ni tampoco la medalla. Y es que cuenta con un rédito de 15 puntos sobre la tercera (la ucraniana Olga Maslivets) y también sobre la cuarta (la israelita Lee Korzits), y en la final hay en juego 20 puntos. La pentacampeona europea y diploma en Pekín 2008 defenderá la plata y también intentará luchar por el oro, aunque está lejos: la polaca Zofia Klepacka la aventaja en 13 puntos.
En 470 M, Onán Barreiros y Aarón Sarmiento (Audi Canarias) son quintos, a 17 puntos del bronce provisional, por lo que es matemáticamente muy difícil.
En 49er, Federico y Arturo Alonso (El Gaitero) están alejados del podio por diez puntos, pero hay más barcos que luchan por subir a uno de sus cajones. Los hermanos asturianos disputarán la final desde la séptima plaza y empatados a puntos con los sextos, que son los británicos Stevie Morrison y Ben Rhodes.
En Match Race, las gallegas Támara Echegoyen y Sofía Toro y la asturiana Ángela Pumariega tendrán que madrugar mañana, ya que la primera salida de cuartos de final está prevista a las ocho de la mañana en Weymouth. En esta ronda les tocará enfrentarse a las rusas lideradas por Ekaterina Skudina, que quedaron primeras en el grupo oro de la serie previa. Debido a la anulación de la jornada de hoy, los cuartos de final se disputarán al mejor de tres enfrentamientos, y no de cinco como estaba previsto inicialmente.
Tara Pacheco y Berta Betanzos (Nike) también estarán en las finales de mañana, en la clase 470 F. El dúo canario cántabro marcha en la novena plaza, a doce puntos del top five.
Rafa Trujillo ha entrado también en el top ten, en Finn. Está clasificado en la décima posición.
En cuanto al resto del equipo de la Real Federación Española de Vela (Timberland), el tinerfeño Javier Hernández (Caja Canarias Banca Cívica / USP La Colina / Cabildo de Tenerife / Canaauto BMW) ha finalizado la Skandia Sail for Gold en la décimo tercera plaza de Laser Standard, el alicantino Iván Pastor (Movistar) lo ha hecho en la décimo cuarta de RS:X M y en 49er Carlos y Antón Paz (Deporte Galego) han terminado los trigésimo segundos.