Alejandro Fresneda y Eliezer Fernández, ganadores del 70 Trofeo S. M. El Rey–Campeonato de Andalucía de snipe
Alejandro Fresneda y Eliezer Fernández, del Club de Mar de Almería, acapararon hoy casi todos los títulos en liza en la regata del 70 Trofeo S.M. El Rey para la clase internacional snipe de vela, que este fin de semana se ha disputado en la Bahía de Málaga. Los almerienses, a bordo del Fresnedator, fueron los primeros clasificados en categoría absoluta y, además de lograr el Trofeo S.M. El Rey, se proclamaron campeones de Andalucía para esta clase de vela ligera, ganaron el Trofeo Diario Sur y el Memorial Martín Wizner.
El segundo puesto en categoría absoluta fue para Rafael Díaz y Alejandro Contreras, con Paralelo 2, del Real Club Mediterráneo, que lideraron la prueba durante el primer día de regatas. El tercer puesto se lo llevaron los malagueños Álvaro Martínez y Gabriel Utrera, en el Agla, que eran los defensores del título. El premio para el primer clasificado master fue para los almerienses Antonio Mayor y José Luis García-Guillén; mientras que las primeras clasificadas femeninas fueron las hermanas Soledad y Ester Requena, del Club Mediterráneo y del mismo club los primeros juveniles, José María Guerrero y Andrés del Riego.
El 70 Trofeo S.M. El Rey, la competición más antigua de España para vela ligera, y el Campeonato de Andalucía se han celebrado durante todo el fin de semana en la bahía malagueña, organizado por el Real Club Mediterráneo y la Federación Andaluza de Vela, por delegación de la Consejería de Comercio, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía. En total, ha contado con la participación final de 44 embarcaciones que han completado las 4 mangas de la prueba, dos el sábado y dos el domingo. Al contrario que la jornada del sábado, que se caracterizó por el poco viento, la de hoy domingo ha sido perfecta para la navegación a vela, con sol, mar en calma y un viento de terral de entre 15 y 20 nudos, aunque con bastantes roles de dirección e intensidad.
Precisamente, la aparición del viento hoy domingo ha sido crucial para el triunfo de los almerienses, grandes expertos en navegar en estas condiciones. Alejandro Fresneda afirmó tras la prueba que “me he visto muy bien, sobre todo porque hoy ha hecho un viento muy bueno. Hemos tenido alguna dificultad con el barco, pero se ha superado. Este premio lo he ganado cuatro veces como tripulante con mi hermano, pero como patrón es la primera vez.
En Málaga, me siento como en mi segundo club. Durante un tiempo navegué con el Club Mediterráneo de tripulante de Óliver Góngora, con el que fui campeón de España y subcampeón de Europa. También el pasado mes de octubre gané aquí mismo el campeonato de Europa master de tripulante. Ahora, estoy navegando de patrón y con Eliezer de tripulante, con el que estoy muy ilusionado, aunque es mucho más joven que yo”.
Por su parte, Soledad Requena, primera clasificada femenina afirma que “teníamos como grandes rivales a las almerienses Marta y Ángela Hernández, actuales campeones de Europa, que están en muy buena forma. Nos hemos visto con opciones desde el principio, pero hoy ha sido un día duro por el viento y hemos notado la falta de entrenamiento. Nuestro objetivo ha sido mantener las distancias y consolidar la diferencia de puntos que llevábamos con ellas tras las primeras mangas y al final lo hemos conseguido”.
Las hermanas Requena, que en el Campeonato de Europa de snipe lograron una tercera plaza, ya están con la mente puesta en el Mundial Femenino para la clase snipe, que este año se celebra en Málaga a finales de septiembre.
Durante la entrega de premios, que tuvo lugar en el salón de actos del Real Club Mediterráneo, hubo un emotivo recuerdo, con un minuto de silencio, para don Carlos Gómez Raggio, fallecido esta semana. Gómez Raggio, además de haber sido presidente del Club Mediterráneo, ganó estas regatas de Invierno en cuatro ocasiones y fue campeón de España de snipe en 1963.