Portada ›› Vela ›› Vela ligera ›› Alabau y Manchón buscan el pasaporte olímpico en el Europeo

Alabau y Manchón buscan el pasaporte olímpico en el Europeo

Alabau y Manchón buscan el pasaporte olímpico en el Europeo

Iván Pastor defiende en aguas de Madeira a partir de mañana la medalla de bronce lograda el año pasado

Las windsurfistas sevillanas Marina Alabau y Blanca Manchón se juegan a partir de mañana en aguas de Madeira (Portugal) su clasificación para los Juegos Olímpicos de Londres en el Campeonato de Europa de RS:X, que se disputará hasta el próximo jueves, 1 de marzo. El alicantino Iván Pastor, por su parte, defenderá la medalla de bronce que logró en la cita continental del año pasado.

 

El Europeo es la tercera y última cita de selección para decidir a la representante española en Londres 2012 en la clase RS:X F. Marina Alabau (Movistar / Andalucía) parte con ventaja, al haber sido la primera española en la Skandia Sail for Gold y en el Mundial del año pasado. A pesar de ello, la campeona europea de 2007, 2008, 2009 y 2010 está “con un poco de presión”, en palabras del entrenador de la Real Federación Española de Vela, Alex Guyader, quien ha añadido: “Lo tiene bien por la ventaja que lleva y además habrá pocas chicas compitiendo [23], pero hasta que no cruzas la línea de meta no cantas victoria”.

 

Blanca Manchón (Nike / Andalucía) llega además diezmada por una tendinitis en el hombro izquierdo que le obligó a hacer una pausa en sus entrenamientos y que ha retrasado su viaje a Portugal. “No estoy al máximo, pero mi objetivo es ser lista y utilizar más la cabeza que el físico para estar lo más arriba en cada manga”, ha explicado la triple campeona de la Copa del Mundo, que en citas continentales acumula el oro de 2006, dos platas (2004 y 2009) y un bronce (2007), y que el año pasado fue cuarta en el Europeo de Bulgaria.

 

Sólo 23 chicas lucharán por el podio europeo en Madeira. “Muchas han preferido concentrarse en el Mundial haciendo la Carnaval Race, que es estos días en Cádiz, en el mismo campo de regatas donde se disputará el Mundial”, ha relatado Guyader. Aún así, se espera una competida pugna, con seis favoritas a estar en el podio, entre ellas las dos representantes del equipo preolímpico español (Timberland), en un campo de regatas bastante complicado.

 

Y es que con 1.800 metros de máxima altitud, la isla de Madeira ofrecerá a los windsurfistas en el campo de regatas de la costa suroeste vientos racheados y muy sucios. Si entra de fuera, en cambio, se esperan fuertes rachas y mucha ola.

 

Condiciones que no asustan Iván Pastor (Movistar), que el año pasado se colgó el bronce en el Europeo de Bulgaria. Fue su primer podio internacional y está dispuesto a repetirlo. Para ello, el alicantino se ha preparado a conciencia en Brasil, donde ha combinado entrenamientos con competición, y por ejemplo se colgó el bronce en el Sudamericano y la plata en la preolímpica de Brasil. Hasta 55 deportistas serán sus rivales en Madeira.

 

El Europeo empieza mañana y se desarrollará hasta el próximo jueves, en que están programadas las Medal Races para los diez primeros, con el domingo día 26 como jornada de reserva.