Alabau toma la delantera y Pastor se coloca segundo en la Miami OCR
En Laser Radial, la tinerfeña Alicia Cebrián ha sido la mejor del día y ahora marcha cuarta tras descartarse la descalificación de la prueba inaugural
Cinco regatistas del equipo preolímpico de la Real Federación Española de Vela cuentan con opciones de podio en la Rolex Miami OCR tras la tercera jornada de competición en aguas de Cayo Vizcaíno, que se ha disputado con vientos ligeros. Marina Alabau (Movistar) ha tomado la delantera en RS:X F, mientras que Blanca Manchón (Andalucía/Roxy) se ha despistado en una prueba y ha caído al cuarto puesto. En categoría masculina, Iván Pastor (Movistar) ha subido dos puestos en la general y se ha colocado segundo. Más espectacular ha sido la ascensión de Alicia Cebrián, que de la vigésimo sexta posición ha pasado a la cuarta plaza tras descartarse la descalificación del primer día y haber sido la mejor de la jornada en Laser Radial. Rafa Trujillo (Puerto deportivo Alcaidesa/Andalucía) también ha mejorado, en este caso tres escalones, y ahora marcha quinto, mientras que la escalada de Onán Barreiros y Aarón Sarmiento (Toyota Canarias) ha sido de dos puestos: son los novenos en 470M.
Día de mejoría general para el equipo preolímpico de la Real Federación Española de Vela en una tercera jornada que ha marcado el ecuador de esta segunda cita de la Copa del Mundo de vela olímpica, y que se ha disputado de nuevo con vientos rolones y racheados, de entre ocho y doce nudos de intensidad
Unas condiciones que han hecho sudar a los windsurfistas españoles en la soleada Miami. Con este viento “es muy importante remar con la vela para mantenerte en la racha de viento, si no lo haces te quedas en el pelotón”, ha explicado la sevillana Marina Alabau tras marcarse un cuarto y segundo que le permiten liderar ahora la clasificación de RS:X F, con dos puntos de ventaja sobre la francesa Charline Picon y tres sobre la italiana Laura Linares. La campeona mundial y europea de 2009 es consciente de que puede revalidar su título en la Rolex Miami OCR: “Claro que puedo ganar, pero hay otras cinco regatistas que también pueden hacerlo, no va a ser nada fácil”. Y una de ellas será sin duda su compañera en el equipo preolímpico de la RFEV y en el Club Náutico de Sevilla, Blanca Manchón, a la que un despiste en la primera prueba del día, en que ha entrado décima, la ha hecho caer de la primera a la cuarta plaza, a pesar de haber firmado un tercero en el segundo parcial. Y es que la competitividad es máxima en esta clase en que España es potencia mundial.
También máximo nivel en RS:X M, con un Iván Pastor con mucha fuerza, que ha demostrado hoy que su triunfo la pasada semana en el Campeonato Norteamericano no fue casual. Un cuarto y un primero se ha marcado el windsurfista del Club Náutico Santa Pola, que de esta forma gana dos puestos en la general y se coloca segundo, a cinco puntos del líder, el holandés Dorian Rijsselberghe, y con hasta ocho puntos de ventaja sobre su inmediato perseguidor, el canadiense Kevin Stittle.
La canaria Alicia Cebrián ha sido por su parte la mejor del día en su clase, Laser Radial. Un quinto y un primero se ha anotado en su casillero, que hasta ahora se veía penalizado por la descalificación del primer día. Con cinco pruebas disputadas en esta disciplina y la introducción del descarte, la tinerfeña sube como la espuma, pasando de la vigésimo sexta posición a la cuarta plaza, a sólo dos puntos de un podio en cuyo escalón más alto se encuentra ahora la estadounidense Paige Railey.
Un sexto y dos séptimos ha hecho en esta tercera jornada Rafa Trujillo. El medallista de plata de Atenas 2004 y campeón mundial de 2007 de Finn ha subido tres puestos en la general y marcha quinto, a once puntos del podio, pero no se siente del todo satisfecho: “Salimos con dos ideas claras, realizar buenas salidas y ser regulares, y hemos conseguido los dos objetivos, pero quizás con poco premio para tanto sufrimiento en el agua. Me voy con la sensación de que en los momentos decisivos no he tomado la decisión justa, he perdido puestos en las dos últimas regatas, en las que debería haber quedado en el top cinco. Lo bueno ha sido la regularidad y espero mañana seguir así, pero si no aprieto con buenos parciales la lucha por las medallas se pondrá muy difícil”.
Dos puestos han subido en la general de 470 M Onán Barreiros y Aarón Sarmiento. El tándem grancanario, que en Pekín 2008 se clasificó en el quinto puesto, marcha noveno tras firmar un quinto, un sexto y un vigésimo cuarto, su descarte en estos momentos. Trece puntos le separan del podio.
En Laser, el alicantino Jesús Rogel ha remontado cinco puesto en la general, de la que ahora es vigésimo primero, mientras que el gaditano Pablo Guitián ha caído a la vigésimo novena plaza.
Por último, el equipo español de Match Race Femenino formado por la gallega Marga Cameselle, Sofía Basterra y Esperanza Barreras ha pasado al grupo Bronce, en el que han ganado el enfrentamiento contra la peruana Tania Zimmermann.
Tres jornadas faltan para que termine la Rolex Miami OCR, y en la última de ellas se disputará la Medal Race, reservada a los diez primeros, de valor doble y no descartable.