AECIO sigue trabajando para ver si se pueden disputar las regatas nacionales en este 2020
La clase Optimist España trabaja y mantiene reuniones periódicas con la RFEV, así como con las federaciones territoriales, para buscar opciones y fechas para intentar celebrar al menos el campeonato de España, sin descartar la Copa de España También se trabaja en las sedes y fechas de la próxima edición de la Optimist Excellence Cup 2020-2021
La Asociación Española de la Clase Internacional Optimist (AECIO) y la Real Federación Española de Vela (RFEV), sigue trabajando por la vela infantil. Tanto la clase como el ente federativo mantiene reuniones periódicas, valorando las situaciones que se platean a corto y medio plazo como consecuencia la pandemia del COVID-19 y encontrar en un futuro, en este 2020, la posibilidad de poder disputar las regatas nacionales.
Un trabajo en el que también están integradas las federaciones territoriales ya que, si hay alguna posibilidad en este 2020 de poder celebrar al menos el campeonato de España con garantías y seguridad, sin descartar la Copa de España, las territoriales deben configurar sus respectivos equipos. Se trabaja en todas las líneas, pero sin establecer o marcarse alguna fecha concreta, ya que todo depende de la evolución de la pandemia y las directrices que emanan del Ministerio de Sanidad, el Consejo Superior de Deportes y la propia RFEV.
La junta directiva de la clase, en estas reuniones que mantiene con periodicidad, también está trabajando de cara a la Optimist Excellence Cup (OEC) 2019-2020. Un trabajo que se centra en dos líneas. Por un lado, las fechas, si bien y manteniendo el calendario de anteriores ediciones la primera cita sería a finales de octubre de 2020, margen extenso para la evolución de la pandemia, aunque se deja en el aire según la situación del momento y que se decidiría con antelación suficiente para poder preparar la regata con garantías y seguridad para todos.
Las otras tres pruebas que configuran la OEC se celebran ya en 2021. La primera se viene disputando en los últimos años entre el 1 y 5 de enero, mientras que las dos siguientes se celebran a finales de enero y mediados de febrero. Unas fechas que, en un principio, no deben tener problema alguno para poder celebrar dichas regatas.
En cuanto a las sedes y salvo cambios, se sigue trabajando en las que hasta la fecha han configurado el calendario: RCN Vigo, RCN El Puerto de Santa Maria, club que acogerá el Europeo de la clase en 2021, RCN Torrevieja y CV Palamós-CN Costa Brava, aunque en fechas próximas se tomará la decisión para la OEC tanto en sus fechas como es sus sedes.
En el supuesto caso de no poder disputarse el campeonato o copa de España, en el primero de ellos se enmarca siempre la celebración de la Asamblea General, la Junta Directiva buscará una alternativa o fórmula para poderla celebrar.
Por lo que respecta al campeonato de Europa de Optimist que debía disputarse en la ciudad de Tallinn, Estonia, entre los días 22 al 29 de junio, ha sido oficialmente cancelado. El Mundial, a celebrar en Garda (Italia) entre los días 1 al 11 de junio, de momento está aplazado y en breve el comité organizador, así como IODA (International Optimist Dinghy Association), tomarán una decisión.
En el ámbito deportivo y dentro de este largo periodo de confinamiento, los regatistas de la clase Optimist han estado muy activos, participando casi todos ellos en las diversas regatas virtuales que han organizado tanto las federaciones territoriales, clubes o la propia RFEV, si bien no es lo mismo sí ha servido para mantener vivo el espíritu competitivo que atesoran los jóvenes regatistas.