A la una y media de la tarde del viernes comienza en aguas de la Ría de Vigo la Iberdrola Eurolaser Cup
Los máximos favoritos extranjeros ante la Armada: el húngaro Viktor Matyas y el lusitano Tiago Moráis. Las flotas de Cataluña, Andalucía y Canarias, muy potentes cuentan para la victoria. La Iberdola Eurolaser Cup tendrá tres jornadas de regatas
A la una y media de la tarde de este viernes comienza en aguas de la Ría de Vigo la Iberdrola Eurolaser Cup, primera serie de regatas de la Semana Caixanova del Atlántico que se desarrollará a lo largo de cuatro ciclos hasta el primero de noviembre. Más de 200 barcos de la clase olímpica láser representantes de 66 clubes (de los cuales 24 son extranjeros), estarán en línea de salida en Vigo, en la que los barcos españoles tendrán por máximos rivales a las escuadras de Hungría, Bélgica, Italia, Suiza y Portugal. A resaltar dos regatistas excepcionales que cuentan para la victoria absoluta: el húngaro Viktor Matyas y el lusitano Tiago Moráis. Precisamente el observador enviado a Vigo por la Federación Internacional de Vela (ISAF) es el padre del magiar Matyas.
Por parte española han ya estampado su inscripción las Federaciones de Galicia, Asturias, Euskadi, Cataluña, Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Baleares, Andalucía, Canarias y Madrid. Las flotas más numerosas, y más fuertes a priori, son Andalucía, Cataluña y Canarias Por parte de la primera de ellas es preciso resaltar a la regatistas del Club Náutico de Sevilla Patricia Coro que es la actual campeona nacional Sub-19. Otra de las favoritas será sin duda Julio Vallo del gaditano club de Puerto Sherry.
Cataluña también con un seleccionado muy sólido, tendrá en Arturo Noguer a su máximo aspirante, mientras que de canarias estarán regatistas de Gran Canaria, Tenerife y Lanzarote, siendo una de sus mejores regatistas Sara Hernández del Real Club Náutico de Tenerife. La anfitriona Galicia también tiene sus posibilidades, caso de los vigueses Alvaro Franco y Beatriz Lence, y el pontevedrés Carlos Echávarri (hermano del medalla de oro en Pekín).
En el láser de alto nivel las pruebas tienen dos millas de longitud y se montan para que tengan una duración de tres cuartos de hora aproximadamente. El polígono de regatas tiene forma trapezoidal y se producen tres salidas (en intervalos de cinco minutos): primero láser standard, después el radial y por último el 4.7. Las clases que son olímpicas son el standard masculino y el radial femenino. El Oficial Principal de Regata Carlos Núñez del Puerto de Santa María (Federación Andaluza de Vela) y los jurados son tres con rango de internacional: Joao Alen (Portugal), Jean Luc Michon (Francia) y Eric Medhlbaum (Holanda).