63 Trofeo Ciutat de Palma. Regata con ventolina
El anticiclón volvió a afectar de pleno al desarrollo de la segunda jornada del 63 Trofeo Ciutat de Palma, donde, con mucho esfuerzo, los comités de regatas consiguieron celebrar una manga para todas las clases con viento “crítico” de no más de cinco nudos de intensidad.
La flota, formada por 450 embarcaciones, estuvo esperando casi cuatro horas a que una pequeña brisa del SO se estableciera en la Bahía de Palma. Los Optimist completaron la segunda prueba del Trofeo, lo que ya da validez a la competición, mientras que los 420 y los Laser deberán esperar a la jornada final de mañana. La previsión es prácticamente idéntica a la de hoy y la organización asume que no será un día fácil.
El escaso viento ha puesto a prueba la paciencia de los participantes en la segunda jornada del 63 Trofeo Ciutat de Palma. El día se ha iniciado con un viento muy flojo del norte que ha rolado a suroeste pasado el mediodía. Poco antes de la hora límite, el comité de regatas ha conseguido dar la salida a una manga para todas las clases con una intensidad de cinco nudos.
La inestabilidad del viento, con ligeras caídas, ha obligado a acortar el recorrido y las embarcaciones han cruzado la línea de llegada minutos antes de las 17:00 horas.
La clasificación general de la categoría Optimist ha sufrido un vuelco. Dos de los ganadores en la jornada de estreno han sido descalificados con una bandera negra y en una categoría con 367 participantes cualquier error se paga caro.
En la jornada de hoy los mejores resultaron la rusa Zoya Novikova que venció en el grupo Azul/Rojo, el andaluz Pablo Gutiérrez que se impuso en el Amarillo/Rosa y la alemana Theresa Steilein que logró la victoria en el grupo Verde/Gris.
Por lo que respecta a la clasificación general, el alemán Deike Bornemann lidera con cinco puntos la categoría. Enrique Luján del CN Jávea suma seis puntos, los mismos que el suizo Nicolas Rolaz, que ocupan la segunda y tercera posición provisional del podio.
Las tripulaciones canarias dominan la clasificacion general de la clase 420. Francisco Araña y Guillermo López, del Real Club Náutico de Gran Canaria, fueron los más rápidos en la prueba de hoy. Por detrás de ellos terminaron sus compañeros de club Elías Aretz y Helenio Hoyos y las mallorquinas Cata Homar y María Llabrés, del CN s’Arenal, que lograron la tercera plaza.
La regatista del RCN Palma Miranda Corral lidera la clase Laser 4.7, seguida por Andreu Juan Roig del Club Marítimo San Antonio de la Playa, que es segundo y por Toni Bauzá, del Club de Vela Port d’Andratx, que ocupa la tercera posición.
Philip Marcus Parry fue el mejor en la categoría Laser Radial. El regatista del Club de Vela Port d’Andratx ganó su la manga disputada y se situó al frente de la clasificación general provisional al superar al suizo David Biedermann, que acabó segundo, y al mallorquín Javier Melià, que finalizó en tercera plaza.