Portada ›› Vela ›› Vela ligera ›› 3ª regata de vela ligera ría de Ferrol.

3ª regata de vela ligera ría de Ferrol.

3ª regata de vela ligera ría de Ferrol.

Magnífico fin de semana de regatas en la Ría de Ferrol. Los Optimist y los Láser, en un número superior a las 80 unidades, tomaron las aguas de nuestra ría dejando imágenes espectaculares y estéticas que hicieron patente la belleza del deporte de la vela ligera.

El sábado 14, a pesar de que los chubascos y los cielos cubiertos matinales no auguraban una jornada cómoda para la navegación, la predicción meteorológica se impuso como acertada y el cielo se fue abriendo para que a la hora de hacerse al mar la flota, las 14:00 horas, el viento fuera subiendo en intensidad hasta los 15 nudos y brillara el sol para disfrutar de una bonita tarde de regatas.

 

 

Efectivamente, con dicha intensidad de viento de componente oeste, el comité de regatas ordenó la señal de atención de la primera prueba para la clase Láser a las 15:06, sobre un campo de regatas entre boyas, de forma trapezoidal, para ser cubierto aproximadamente en un tiempo de 35 minutos por los Láser y de 45 minutos por los Optimist.

 

 

Pudieron completarse cuatro pruebas para las embarcaciones de la clase Láser y tres pruebas para la clase Optimist, en las que los representantes de las grímpolas de los más significados clubes de vela ligera de Galicia y de Portugal se batieron el cobre por llevarse las posiciones de honor de la regata.

 

 

Un espléndido día de regatas en el que los regatistas regresaron a tierra sobre las 18:30 horas y que culminó con una cena conjunta de regatistas, entrenadores, jueces, organizadores y colaboradores de la regata en el restaurante de la Feria Internacional de Muestras de Ferrol.

 

 

El domingo 15, el cielo amaneció con más claros que nubes (también conforme a la predicción meteorológica), pero sin que Eolo apareciera por nuestra ría.

 

El comité de regatas se hizo al mar sobre las 10:45 horas y tras dos horas y cuarto en el mar sin poder constatar nada más que unas pequeñas “manchas” de viento que no alcanzaban la intensidad mínima necesaria para poder dar la salida a las pruebas previstas, comunicó a la flota, a la que no se había dado la orden de hacerse al mar, que quedaban anuladas todas las pruebas previstas. Ello fue a consecuencia de que dicho comité de regatas previó (como así sucedió) que el viento necesario para celebrar pruebas no saltaría hasta pasadas las 14:30 horas de la tarde, que era la hora límite fijada en las instrucciones de regata para poder dar salida a las pruebas.

 

 

Por ello, y en de consuno con los entrenadores de los clubes, el comité organizó una excursión en las embarcaciones de apoyo de la regata para que los regatistas que se desplazaron a nuestra ciudad conocieran de cerca los rincones de nuestra ría. Ni que decir tiene que tanto los niños como los entrenadores disfrutaron viendo de cerca los BPE Canberra y Adelaida construidos por Navantia, con el buque dique Blue Marlin que transportará en breves fechas al BPE Canberra hacia Australia y por supuesto con la espectacular boca de nuestra ría y sus castillos. Muchos de los regatistas aprovecharon el tiempo reinante para darse un baño en la cala situada justo al sur del Castillo de San Felipe.

 

DSC_8593

 

 

Las clasificaciones, en las plazas de honor, quedaron configuradas por los resultados obtenidos en las pruebas celebradas el primer día de la regata de la siguiente manera:

 

 

Clase Optimist C:

 

 

1º Yago Osuna, del Club Marítimo de Canido-Vigo.

 

2º Pedro Afonso Calheiros Rodrígues, del Clube de Vela de Viana do Castelo.

 

3º Pablo Oliver, del Club Náutico de Portosín.

 

 

Clase Optimist B:

 

 

1º Martín Wizner, del Real Club Náutico de Vigo (que además fue el ganador de la clasificación general de la Clase Optimist).

 

2º Roberto Bermúdez de Castro, del Real Club Náutico de A Coruña.

 

3º Alberto Viejo, del Real Club Náutico de Vigo.

 

 

Clase Optimist A:

 

 

1º Gonzalo Martínez, del Monte Real Club de Yates de Bayona.

 

2º Rodrigo Rodríguez, del Club Marítimo de Canido - Vigo.

 

3º Paula Cerdeira Pernas, del Club Marítimo de Canido - Vigo.

 

 

Clase Láser 4.7:

 

 

1º Alberto Basadre, del Club Marítimo de Canido –Vigo.

 

2º Tirso Cerqueira, del Club Marítimo de Canido – Vigo.

 

3º José Rodríguez, del Club Marítimo de Canido – Vigo.

 

 

 

Clase Láser Radial:

 

 

1º Bernardo de Andrés Lozano, del Club Náutico Recreativo de Sada.

 

2º Juan Sande Antón, de la Sección de Vela Ligera del Grupo Bazán de Ferrol.

 

 

Clase Láser Standard:

 

 

1º Mario Morillo, del Real Club del Mar de Aguete.

 

2º Serafín Gonçalves, del Clube Naval Povoense de Póvoa de Varzim.

 

3º Jaime Acebal, del Club Náutico Recreativo de Sada.