370 Regatistas de 20 paises participarán en el XXII Trofeu Vila de Palamós
La XXII edición del Trofeu Vila de Palamós-6 KABB Trophy se celebrará en aguas de la bahía de Palamós desde mañana viernes y hasta el próximo domingo, con la participación de 370 regatistas de la clase Optimist representando a 20 países, que supone además el récord de participación de la regata.
La regata ampurdanesa ha entrado a formar parte del novedoso circuito Optimist Excellence Cup. La regata catalana es junto al Trofeu Ciutat de Palma, las dos regatas más importantes con cerca de cuatrocientas tripulaciones en el agua.
El Trofeu Vila de Palamós se ha convertido en un referente a nivel mundial en la clase Optimist y es junto a la regata de clases olímpicas Christmas Race, regata insignia del Club de Vela Palamós, dos de las competiciones más importantes del continente.
España es el país con mayor participación, con 200 inscritos; seguido de Francia con 80, Rusia con 27, Italia con 22, Alemania con 21 y Holanda con 15, entre otros. La gran novedad en la edición de este año se concentrará toda la flota, formada por seis grupos, en un campo de regatas y está previsto que se celebren nueve mangas, tres por día.
El Trofeu Vila de Palamós-KABB Trophy es una competición que está prácticamente al mismo nivel que un Campeonato del Mundo, por esta razón contará también con un Jurado Internacional y los mejores oficiales de la clase.
De los participantes inscritos destacan además de la presencia de seis regatistas del Club de Vela Palamós, la participación del alemán Marvin Firsch, quinto en el pasado Mundial y primer europeo; el holandés Ned Bart, décimo quinto en el Mundial; el ruso Nikita Ushkov, décimo en el Europeo o el catalán Néstor Cano, décimo segundo en el Europeo. En categoría femenina están la alemán Nuriel Natalie Schoeder, séptima; la danesa Amanda Amundsen, décimo tercera y la alemana Gessa Borneman, décimo cuarta; todas ellas en el último Campeonato de Europa.
La presentación ha tenido lugar este jueves en el Museu de la Pesca y ha constado con la presencia de la alcaldesa de Palamós, María Teresa Ferrés; el president de la Federació Catalana de Vela, Gerard Esteva; el presidente del Club de Vela Palamós, Miquel Aviñó y el vice-presidente del Club Nàutic Costa Brava, Xavier Ribera.
En el acto todas las instituciones presentes se comprometieron a seguir reclamando la deuda que mantiene la Generalitat de Catalunya con el club gerundense y que está provocando graves problemas al CVP.
La Optimist Excellence Cup es un nuevo circuito organizado por la AECIO en donde se han incluido las cuatro regatas de Optimist más importantes de España: Trofeo Ciudad de Torrevieja (enero), Trofeu Vila de Palamós-KABB Trophy (febrero), Semana Náutica del Atlántico (noviembre) y el Trofeu Ciutat de Palma (diciembre).