23 países y más de 150 regatistas han tomado Santander en junio con 55 entrenamientos programados en el CEAR de vela Príncipe Felipe.
A las nueve de la mañana de cada día, los regatistas se acercaban al CEAR de vela para preparar sus embarcaciones. Los espectadores sólo ven las regatas pero muy pocos conocen de cerca el trabajo previo necesario antes de izar las velas.
Santander se adelanta a su protagonismo náutico de septiembre, con la llegada en los meses estivales de cientos de regatistas que tomarán la ciudad como base de entrenamientos. Ya se ha notado en la ciudad y las dos primeras semanas de junio fueron las de más actividad mientras que la tercera vio disminuido el número de embarcaciones ya que muchos de los regatistas viajaron a Kiel para participar en la Semana Olímpica. La cuarta retomó el movimiento habitual recibiendo a Gran Bretaña, Suecia, Finlandia, Bélgica e Irlanda.
SANTANDER, EL AUCKLAND ESPAÑOL
La capital económica de Nueva Zelanda situada entre el mar de Tasmania y el océano Pacífico, es conocida en el mundo náutico como “la ciudad de las velas”. Popularmente a Santander se le llama, el Auckland español, dada la afluencia de embarcaciones en la bahía.
Continuando con esta tradición, Santander se convierte de nuevo en la ciudad de las velas por excelencia con la llegada de más de 150 regatistas internacionales en el mes de junio con sus respectivos entrenadores. Es por ello, que durante todos esos días se han podido ver cientos de puntos blancos navegar en aguas del Cantábrico.
23 PAÍSES Y MÁS DE 150 REGATISTAS SE REPARTEN EL MES DE JUNIO
Países de Asia -Singapur y Japón-, América -Estados Unidos, México y Brasil-, Europa –dieciséis en total- y Oceanía –Australia- han entrenado duro, y lo siguen haciendo, para lograr la mejor clasificación y, consecuentemente, las mejores plazas para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Pero siempre hay tiempo para cierta diversión así que los barcos de la misma clase organizan espontáneamente regatas entre los diferentes países. Así queda reflejada la sana competitividad que existe entre los olímpicos. Fuera del agua, han disfrutado de la ciudad de Santander en donde muchos de ellos han establecido su residencia hasta finales de septiembre, como por ejemplo los atletas neozelandeses de la clase Nacra.
470 MASCULINO, LA CLASE MÁS ACTIVA EN SANTANDER
La clase 470 masculino se estrenó el primer día del mes con Brasil. El 2 de junio comenzaron los equipos de Alemania, Francia, Japón, Italia y Finlandia. A ellos se unieron Australia y Suiza el día 3 con dos y una embarcaciones, respectivamente. Estados Unidos llegó el 4 con tres barcos, dos días después lo hizo Portugal con 3 embarcaciones y, por último, Gran Bretaña con tres barcos.