23 de los 30 regatistas que lograron medalla en los JJOO París 2024 entrenaron en Canarias
Lanzarote, con 18 medallistas, imbatible como destino de invierno para la vela olímpica internacional La clase Kite - Foil se preparó en Fuerteventura y varios olímpicos de la clase ILCA lo hicieron en Gran Canaria y Tenerife
El 76% de los regatistas que subieron al podio en los Juegos Olímpicos de París entrenaron este invierno en Lanzarote y Fuerteventura.
En números redondos 23 de las 30 medallas entregadas en los Juegos este mes de agosto realizaron parte de su preparación entre las dos islas más orientales del archipiélago canario, con claro dominio de Lanzarote, que fue elegida como base por 8 de las 10 clases olímpicas presentes en París 2024.
Regatistas de primer nivel hicieron de Lanzarote su segunda casa durante el último ciclo olímpico, con largas estancias de los equipos para entrenar y competir en la isla.
En el campo de regatas de Marsella, donde se han celebrado las pruebas de vela, participaron 10 clases olímpicas: 8 de ellas estuvieron presentes -en la mayoría de los casos, con el grueso de la flota-, en Marina de Rubicón, al sur de Lanzarote.
Desde la pandemia el puerto deportivo que dirige Rafael Lasso y la Real Federación Canaria de Vela han fortalecido el atractivo natural del enclave para la vela por el amplio abanico de condiciones que ofrece a los regatistas con la organización de la Lanzarote International Regatta, los IQ Foil Games y el mundial de las clases 49er y FX de 2024.
Al menos los dos primeros eventos ya tienen programada su celebración los cuatro años del próximo ciclo olímpico, porque el objetivo es continuar, crecer, y que la vela canaria se vea beneficiada por la presencia de los mejores en el mejor campo de regatas. Las dos clases que no entrenan en Marina Rubicon -los Kite Foil masculino y femenino- lo hacen en Fuerteventura, donde las condiciones son las óptimas para este tipo de embarcación que requiere de una playa para salir al agua. El podio femenino al completo y dos de los tres medallistas masculinos en los JJOO entrenaron en el estrecho de la Bocaina durante el invierno.
Aunque en menor proporción, Gran Canaria y Tenerife también han sido bases para el entrenamiento de la vela olímpica. En primer caso de la mano de la European Sailing Academy, que dirige el regatista y entrenador olímpico húngaro Tamas Eszes y tiene establecida una de sus sedes en el Centro Canario de Vela Manuel Pazos Díaz de la RFCV, en el muelle deportivo de Las Palmas de Gran Canaria. Los representantes tailandeses en las clases ILCA 6 e ILCA 7 entrenaron en Gran Canaria, así como las regatistas olímpicas de ILCA 6 de India y Lituania.
En Tenerife han preparado los Juegos los representantes en la clase ILCA 7 de El Salvador, Santa Lucía y Montenegro, con quienes trabaja el entrenador y regatista olímpico tinerfeño Javier Hernández Cebrián. Regatistas de Chile, Corea del Sur, Argentina, Estonia, Malasia y Aruba participaron también en sesiones de entrenamiento en Tenerife durante el ciclo olímpico que acaba de concluir en Marsella.