“IV Trofeo Luso-Galaico” de clase laser
El pasado fin de semana (2-3 de abril) el CN Recreativo de Sada organizó el “IV Trofeo Luso-Galaico” de clase laser, siendo prueba de carácter autonómico y puntuable para el Campeonato Nacional.
Hubo una participación de más de 60 barcos de toda Galicia y Portugal, con presencia de los principales equipos de regatas de la Clase Laser Galicia (Canido, Aguete, Sanxenxo, RCN Coruña, Oza, CNRSada…) en cada una de las categorías Laser Standard, Radial y 4.7.
Las pruebas dieron comienzo el sábado a las 14:00h, con vientos suaves del norte que no pasarían de los 10 nudos, pero que permitirían la celebración de 3 mangas para cada una de las categorías, en recorrido trapezoidal frente a la bahía de Sada. La fuerte corriente de marea (con picos de hasta 2 nudos) que atravesaba el campo de regatas, hizo dificultar las maniobras y las estrategias de los equipos de regata, siendo el sino dominante en la jornada del sábado.
La clase 4.7 estuvo dominada por CM Canido con los 4 primeros puestos: Alberto Basadre, Miguel Lence, Luis Chamorro y Álvaro Lence
En clase Radial sería el RCN Coruña el dominador con Pablo Martínez y Alejandro Rodríguez, seguidos por Beatriz Lence de CM Canido.
En clase Standard la clasificación estuvo mucho más igualada desde el principio, teniendo que esperar a la última manga del domingo para definir el pódium final. En la jornada del sábado terminaron en los 3 primeros puestos: Mario Morillo (RCM Aguete), Miguel Lorenzo (RCN Sanxenxo) y Luis Quintela (RCN Vigo).
El primer regatista local (CNRS) sería Pedro Cabalar con su 8º puesto en clase Standard.
En la noche del sábado al domingo el Club facilitó alojamiento a todos los participantes, contando con la colaboración de la Consellería de Xuventude para la utilización del Albergue de Gandarío. Además se organizó cena conjunta de regatistas donde se pudieron intercambiar experiencias y conocimientos entre deportistas de todas las edades.
La jornada del domingo se presentaba más complicada, con previsiones de ausencia de viento a la hora de comienzo (11:00h) y con marea baja que hacía dificultar la salida de la rampa. Una vez que el Comité de regatas (presidido por Pablo Cayado) reclamó a la flota en el campo de regatas, se echaron al agua todos los participantes. Al llegar la flota al campo de juego, pronto se presentó un viento WNW de 7 nudos que permitía el comienzo de las pruebas.
Las condiciones del viento se mantendrían durante toda la jornada, incluso mejorando las mejores previsiones llegando a tener 15 nudos, lo que permitiría celebrar el total de las 6 pruebas planificadas.
Entre las mangas del domingo se realizó reparto de bocadillos a todos los participantes desde los barcos nodrizas que dispuso la organización, que además durante todo el fin de semana sirvieron de apoyo a la flota e hicieron reparto de bebidas.
La jornada del domingo se caracterizó por la defensa de las posiciones que los regatistas habían conseguido en las mangas del sábado. Así las cosas en las clases 4.7 y Radial no habría variación en los 3 primeros puestos; mientras que en la clase Standard Luis Quintela conseguiría ganar un puesto en la general tras hacer un 1º y un 2º en las últimas pruebas del día.
Una vez rematada las jornadas, el Comité de Protestas (presidido por el Juez Autonómico Pedro Alarcón) tuvo que atender varias audiencias de reclamación, y como resultado de las mismas se decidió anular una de las mangas de 4.7 por fallo en procedimiento de salida.
A la finalización de las audiencias se hizo entrega de los premios (patrocinados por el Concello de Sada) en al Auditorio de la Casa de la Cultura con la presencia de la Secretaria de clase Laser Galicia, el Concejal de Deportes y el Capitán Martítimo de Sada. A la vez se hacía reproducción multimedia de las mejores fotografías de la regata.