Íker Martínez y Xabi Fernández no han podido pasar a la final.
Íker Martínez y Xabi Fernández no han podido clasificarse para la Medal Race, tras firmar hoy un décimo quinto y un décimo segundo, en un día otra vez muy duro, según han explicado. Han finalizado los Juegos Olímpicos en la décimo segunda plaza, a once puntos del décimo clasificado.
Los bimedallistas olímpicos han montado primeros la baliza de barlovento de la manga inicial, pero en la popa el barco danés ha chocado con ellos, causando desperfectos en el barco. A causa del golpe, los españoles han volcado. Luego la manga se ha anulado por un role de viento.
“Se ha terminado el sufrimiento –ha explicado Martínez-. Hoy tras la manga anulada hemos empezado más o menos delante pero poco a poco hemos ido perdiendo. La otra manga bien, estábamos delante, pero han cambiado el barco de las llegadas y cuando hemos montado la boya teníamos unos barcos de espectadores y prensa delante y no hemos visto bien la llegada, y nos hemos equivocado, como el canadiense. Hemos tenido que volver atrás para entrar”.
Fernández ha manifestado que no se van contentos: “Sabíamos que la medalla era difícil, pero al menos queríamos quedar contentos por cómo navegábamos, y no ha sido así. Empezamos la regata ya muy cuesta arriba, aunque eso nunca ha sido una excusa, ni el dolor [por la lesión en el dorsal]”.
“Los Juegos Olímpicos son muy bonitos pero siempre se sufre, aunque vayas bien. Pero tenemos la suerte de hacer lo que nos gusta. Las cosas han ido como han ido. Así que sólo nos queda felicitar a los campeones, que ya lo hemos hecho, y ahora a descansar”, ha añadido el patrón guipuzcoano.