Portada ›› Vela ›› Vela ligera ›› "Mojito" y "Una cosa es predicar y otra dar trigo" se reparten victorias en la 3ª tirada del santanderino Trofeo Canica de snipe

"Mojito" y "Una cosa es predicar y otra dar trigo" se reparten victorias en la 3ª tirada del santanderino Trofeo Canica de snipe

"Mojito" y "Una cosa es predicar y otra dar trigo" se reparten victorias en la 3ª tirada del santanderino Trofeo Canica de snipe

La proximidad de los exámenes ha dejado muy mermada la flota Snipe que para la ocasión solo contó con 6 tripulaciones en el campo de regatas para disputar la tercera jornada del trofeo Canica.

La mañana era complicada, pues aunque la bahía estaba llena de agua, al coincidir la pleamar con la hora de salida de la primera prueba, el viento era de lo mas inestable, y lo peor soplaba del norte con escasísima intensidad.

En estas condiciones y tras fondear la Josefa al sur de la bahía, el Comité instalo el campo balizando barlovento una milla al 010, lo que dejaba la zona cercana a la baliza bajo la influencia de los edificios de Santander, los que producían grandes encalmadas y fuertes roladas en la misma.

Una vez instalado el campo el Comité determino un recorrido al viento con dos vueltas.

La salida fue valida a la primera y los participantes comenzaron a dispersarse por el campo en función de las roladas que les iban afectando, no estando en ningún momento nada claro cual era el lado del campo que favorecía, existiendo tan pronto unas distancias entre ellos que parecían insalvables, como produciendo cruces milimétricos en algún momento de la ceñida.

En estas condiciones llegaron juntos a la baliza de barlovento las tripulaciones que hicieron los bordos mas opuestos, contándola en cabeza la baliza con estribor el Eolo, por lo que los del Una cosa es predicar y otra dar trigo tuvieron que penalizarse al virar al Eolo en proa. Esta penalización favoreció a los del Patín que adelantaron sin problemas al que se panelizaba con dos vueltas.
Mas retrasados montaron el Mojito y el Sayonara.
En la Empopada el viento siguió haciendo de las suyas y los de cabeza se juntaron, tanto que montaban sotavento en un puño.

Al hacerlo los del Eolo se confundieron y la montaron por la banda contraria, lo que obligo a los otros dos a hacerlo mismo ya que al ir tan juntos no les cupo otra posibilidad, pues el Eolo venia amurado a estribor y ellos se encontraba a babor.

El Mojito que venia mas retrasado monto la baliza correctamente colocándose en cabeza de la regata, mientras los otros corregían su error y volvía a montar correctamente la boya, lo que hicieron los del Patín y los del Una cosa es predicar y otra dar trigo, mientras que los de Eolo, solamente volvieron y la montaron por Babor sin rodearla.

En la ceñida el viento rolo al Oeste y el tramo fue de un solo bordo, por lo que la regata se termino en con las mismas posiciones en que se montaron en la baliza de sotavento, siendo la victoria para los del Mojito, seguidos de los del Una cosa es predicar y otra dar trigo, los del Patín fueron terceros, cuartos terminaron los del Sayonara , quinto los del Eolo, retirándose los del Wesley.

Como consecuencia de la rolada el Comité modifico el fondeo de la boya de barlovento desplazándola a la derecha tras lo que comenzó con el procedimiento para la ultima prueba de la jornada.

Nuevamente la salida fue valida a la primera , escogiendo en esta ocasión toda la flota el bordo de la izquierda.

La lucha por la cabeza de la regata se centro entre los del Patin y los del Una cosa es predicar y otra dar trigo, que fueron intercambiando sus posiciones hasta la misma baliza de barlovento, siendo los del Patin los que montaron en primera posición la boya, mas retasados lo hicieron los del Mojito, Eolo y Sayonara que montaron baliza en un puño, en esta ocasión con el Eolo amurado a Br y el Mojito a Estribor, teniendo este ultimo que pararse para evitar la colisión entre ellos, cerrando la clasificación los del Wesley.

El la popa los dos primeros se distancian, y a escasos metros de la marca de sotavento los del Una cosa es predicar y otra dar trigo se hacen con la cabeza de la regata, posición que ya no abandonarían durante el resto de la prueba.

La segunda ceñida estuvo plagada de encalmadas y roladas, lo que obligo a los participantes a esforzarse al máximo para al menos no perder sus posiciones.

La lucha por el segundo puesto fue muy intensa entre los del Mojito, que montaron terceros la baliza de barlo y los del Sayonara que lo que lo hicieron en segundo lugar. En la empopada, los del Sayonara pagaron su escasa experiencia en la Clase con tan poco e inestable viento, lo que propicio que fuesen superados por los del Mojito en el ultimo tramo de la empopa, cuarto terminaron los del Eolo, quintos fueron los del Patín y sextos los del Wesley que en esta ocasión si completaron la prueba