Última jornada del XXXII Campeonato de Canarias de Barquillos de Vela Latina - Líneas Romero.
El Playa Blanca de Virginia Morales hace historia en el Campeonato de Canarias
Un barquillo patroneado por una mujer se hace con el triunfo por primera vez en la historia
Se dice en el argot de la vela latina que hasta que no se pase por los palos no hay nada decidido, y es lo que se puede aplicar a la trigesimosegunda edición del Campeonato de Canarias de Barquillos de Vela Latina – Líneas Romero. La última jornada comenzó con un destacado Romerito Líneas Romero, pero el barquillo patroneado por David Martín sufrió una volcada en la primera regata del día. El Playa Blanca patroneado por Virginia Morales se hizo con el triunfo en la segunda prueba y por primera vez en la historia, una mujer inscribe su nombre como campeona del Campeonato de Canarias de Barquillos de Vela Latina.
Se cumplieron las previsiones de viento en la isla de La Graciosa en la mañana del domingo, descendiendo la intensidad del mismo con respecto a las dos primeras jornadas y soplando con una intensidad de 6 a 8 nudos. En la primera regata del día se tuvieron que dar varias salidas, debido a un fuera de línea general y a un cambio en la dirección del viento.
Los cambios en las posiciones de cabeza fueron frecuentes a lo largo de todo el recorrido, y el Romerito Líneas Romero marcaba de cerca a sus principales rivales. Parecía que el barquillo patroneado por David Martín estaba sentenciando el Campeonato de Canarias, pero sufrió una revirada en la empopada hacia la línea de meta. El Isidoro y Manuela – Di Napoli de José Pascual Perdomo se apuntaba la victoria y entraba de lleno en la lucha por el título.
Más emoción no se le pudo pedir a la sexta y última regata de la competición regional, siendo hasta cuatro los barquillos que mantenían intactas sus opciones de ser campeones. El Isidoro y Manuela – Di Napoli se colocó al frente de la flota, y el Romerito Líneas Romero iba perdiendo posiciones en la primera ceñida al campo de regatas.
Sin hacer demasiado ruido, el Playa Blanca entraba directamente en la lucha por la victoria y se colocaba como líder en la empopada y cruzaba como vencedor la línea de meta de la última regata. El barquillo patroneado por Virginia Morales tenía que esperar por la entrada del resto de rivales, metiéndole tres barcos por delante al Isidoro y Manuela Di Napoli y ocho al Romerito Líneas Romero.
El Playa Blanca se alzaba en el título de campeón del Campeonato de Canarias de Barquillos de Vela Latina – Líneas Romero, y Virginia Morales se convierte en la primera mujer en ser la patrona de un barquillo campeón del archipiélago. Un evento histórico por ser celebrado por primera vez en la isla de La Graciosa y por ser el primero en ser ganado por una mujer.
El Isidoro y Manuela – Di Napoli revalida el título de subcampeón logrado en la pasada edición y se hace con el segundo puesto, y el Romerito Líneas Romero completa el podio con la tercera posición. Tritón Clínica Veterinaria Bari y Fayna Salinas de Janubio completan las primeras cinco plazas, siendo cuarto y quinto, respectivamente.