Vuelve la Liga de Barquillos de 8'55 metros de Lanzarote tras un año parados
Seis embarcaciones participarán en la competición liguera de 8,55 metros
El domingo, a las 11:00 horas de la mañana, y después de cumplir con todos los protocolos sanitarios, arrancará la XXXVI Liga de Barquillos de 8'55 metros de Lanzarote, después de que la edición del 2020 quedara en el varadero por culpa de la crisis sanitaria.
Este año serán seis las embarcaciones que tomarán la salida con importantes novedades en muchas de ellas. El actual campeón de liga, tras ganar en el 2019 su 14º entorchado, el Puerto del Arrecife, volverá a ser patroneado por Marcos Enrique Rodríguez “Manri” después de que el barquillo sufriera una profunda remodelación para mostrar sus mejores galas de cara a esta temporada. Tampoco faltará a la cita el Isla de Lanzarote que será patroneado por Alfredo Morales y que buscará la forma de empatar a títulos logrados con el barquillo capitalino.
Un histórico como el Villa de Teguise lo sacará Santiago González, que ya sabe lo que es ser campeón de liga a nivel particular, aunque desde el 2008 no levanta el trofeo. Es buen momento para que la embarcación de La Villa se reivindique y pelee por una liga que no está en sus vitrinas desde 1992.
El Volcán de La Corona, que estará patroneado por Orlando Umpiérrez, también estará en la cita liguera. Orlando, que ganó la liga en el año 2007, se vuelve a poner a los mandos del “Bonito del Norte” que siempre hay que tenerlo en cuenta para la pelea por el título.
El interés es mucho en ver como se desenvuelven el Maramajo y el Graciosero. Por un lado, el Maramajo, que será patroneado por Andrés San Ginés, contará con una tripulación donde se mezclará la isla de Lanzarote con la de Fuerteventura, pues son muchos los majoreros que cruzarán el estrecho de La Bocaina para participar en la liga lanzaroteña. Graciosero, que fue presentado hace unas semanas en las instalaciones de Marina Colón, será patroneado por Aythami Quintana, dejando claro que los deportes vernáculos interesan a los jóvenes regatistas de la isla. No sería desdeñable que el barquillo de La Graciosa pelee por los puestos altos, ya que su reciente construcción le permite ser más moderno que sus rivales en algunas facetas.
Así, los 6 equipos se pondrán en liza este domingo, con una previsión de vientos procedentes del norte-noreste con una intensidad de 17 nudos, aunque las ráfagas podrían ser de hasta 23 nudos.