Los clásicos recalan en el Trofeo Cormorán del Reial Club Nàutic Port de Pollença
Más de medio centenar de barcos de diferentes clases se darán cita los días 25 y 26 de agosto para disputar la regata de cruceros más importante del norte de Mallorca
El Trofeo Cormorán – Vinyes Can Axartell reunirá los próximos 25 y 26 de agosto a más de medio centenar de embarcaciones de crucero, clásicas y de época en la Bahía de Pollença. La de este año será una de las ediciones con mayor participación de la historia gracias a la buena acogida que ha tenido la incorporación de embarcaciones ‘vintage’ y al hecho de que muchas de ellas se encuentran en tránsito hacia Menorca para competir, días después, en la Copa del Rey de Barcos de Época de Mahón.
El Trofeo Cormorán – Vinyes Can Axartell se ha consolidado en los últimos años como la mayor competición de vela de cruceros del norte de Mallorca. El secreto de esta progresión ha sido la apuesta de su organizador, el Reial Club Nàutic Port de Pollença (RCNPP), por situar la regata a la altura de los grandes acontecimientos que se celebran en el otro extremo de la isla, en la Bahía de Palma, reivindicando las excelentes condiciones para la navegación y la belleza paisajística que ofrecen las aguas de Pollença y Alcúdia.
La flota del Trofeo Cormorán – Vinyes Can Axartell, a falta de que a última hora se incorporen al menos una decena de embarcaciones, está dividida en las clases RI (14), RI Clásicos (13), Época y Clásicos (14), Espíritu de Tradición (4) y Flying Fifteen (9). Joan Pizá, coordinador de la regata, se muestra muy satisfecho con las cifras: “Hemos superado el listón de los 50 barcos, algo que no es fácil. Tenemos un gran potencial de crecimiento de cara a futuras ediciones. Nuestro gran reto es atraer a más barcos clásicos, aprovechando que muchos de ellos se desplazan desde Palma a Menorca y tienen la posibilidad de pasar por Pollença”.
RECORRIDOS
La primera jornada tendrá lugar el próximo viernes, 25 de agosto. Los cruceros RI y los Flying Fifteen (embarcación quillada para dos tripulantes) tienen programados recorridos barlovento/sotavento, mientras que los clásicos realizarán una regata costera sin abandonar la Bahía de Pollença. Al día siguiente, el sábado 26, todos los participantes competirán en una travesía con salida en el Reial Club Nàutic Port de Pollença y cuyo ecuador se situará en el islote del faro de Aucanada, en la Bahía de Alcúdia.
BARCOS CON HISTORIA
El gran atractivo del Trofeo Cormorán – Vinyes Can Axartell de este año es, sin duda, la presencia de casi una veintena embarcaciones clásicas y de época, algunas de las cuales están consideradas como verdaderas joyas del patrimonio marítimo. La idea de incorporar esta flota histórica surgió de Amador Magraner, socio del RCNPP y copropietario de la embarcación Rosina di Mare (1961), un diseño de Sparkman & Stephens que se ha convertido en un habitual del circuito mediterráneo de clásicos. La respuesta de los armadores ha sido buena y está contribuyendo a que la regata gane prestigio, aunque Pizá reconoce que queda trabajo por hacer: “El objetivo es asentarnos en el calendario y que las tripulaciones puedan planificarse teniendo en cuenta nuestra regata y sus fechas. Esto es algo que requiere tiempo y promoción”.
Leornardo García de Vincentiis, presidente de la Asociación Española de Barcos de Época y Clásicos, que tomará parte en el Trofeo Cormorán – Vinyes Can Axartell a bordo del Nerissa (1965), asegura que se trata de una regata preciosa” en la que el RCNPP “se desvive” por ofrecer servicio a las tripulaciones. “En Pollença se deshacen de verás y además el lugar es muy bonito. El año pasado disfrutamos mucho y, como es lógico, hemos decidido repetir. Es muy simple: si las cosas se hacen bien, funcionan y tienen futuro”, opina García de Vicentiis.
En esta ocasión se darán cita en Pollença barcos como el Greyling (1900), el velero de regatas más antiguo con pabellón español; el Gipsy (1927), propiedad de la Fundación de Vela Clásica de España; el italiano Bárbara (1923), que este año acaba de celebrar su centenario en plena forma, o el polaco Le Temps Perdú (1966), réplica de un antiguo cutter con aparejo trapezoidal. A ellos se suman otras unidades con base en Pollença, tal es el caso del Vidi, Archangelo, Sherezades y Celeste di Mare.
El Trofeo Cormorán comenzará oficialmente mañana jueves con la apertura de la oficina de regatas y el registro de inscripciones. A las ocho de la tarde de ese mismo día tendrá lugar en las instalaciones del RCNPP un cóctel de bienvenida para los armadores y tripulaciones. La salida de la primera regata se dará a las 15.00 horas del viernes. La segunda jornada en el mar comenzará a partir de las 12.00 horas. La ceremonia de entrega de premios y clausura está programada a las 19.00 horas del sábado.