Los Big Boats inauguran la inscripción en la Copa del Rey de Clásicos de Mahón
La regata de vela histórica que organiza el Club Marítimo de Mahón cumple este año 20 años de vida
La prueba con más participación del circuito de vela clásica en España, la Copa del Rey Repsol de Barcos de Época, llenará un año más de velas Menorca del 27 al 31 de agosto.
Nadie se quiere perder este gran evento de vela histórica y prueba de ello es que los grandes veleros, los Big Boats, han sido de los primeros en confirmar su presencia en la edición de este año. Barcos como el Viveka, botado en 1929, o el Lady Anne, de 1912, ya han dejado constancia de que no se perderán la Copa del Rey de Clásicos 2024.
La prueba organizada por el Club Marítimo de Mahón cumple este año las dos décadas de vida y verá como el puerto de la ciudad acoge a más de medio centenar de embarcaciones convirtiéndose en el punto de encuentro y de referencia de la vela clásica en España y en una de las citas más importantes del circuito mediterráneo.
La regata conserva los cuatro días de competición que se implantaron por primera vez el año pasado por deseo expreso de los propios armadores que pidieron a la organización un día adicional de regatas pues querían disfrutar un día más del evento.
En cualquier caso, más allá de la cantidad, la Copa del Rey se caracteriza por la calidad de su flota. La regata cuenta con veleros legendarios en todas las clases. En 2023, la flota enarbolaba banderas de 22 países diferentes y muchos de los veleros participantes han superado ya el siglo de vida marinera.
La Copa del Rey forma parte, por tercer año, del circuito más importante de vela clásica en el Mediterráneo, The Mediterranean Champions Cup, junto a Les Régates Royales de Cannes, Vele d’Epoca di Imperia, Argentario Sailing Week, Les Voiles d’Antibes y la Illes Balears Clàssics del Club de Mar que se suma por primera vez al circuito.
Como en la mayoría de todos estos eventos de vela clásica, la flota se divide en cinco categorías, de acuerdo con las reglas del Comité Internacional de Mediterráneo. Las embarcaciones construidas antes de 1950 son consideradas de Época y agrupadas en función de si su aparejo es de Cangreja (trapezoidal) o Bermudiano (Triangular). Desde esa fecha hasta finales de los años 70, los barcos se encuadran en la división de Clásicos. Los Espíritu de Tradición y los Big Boats, veleros de gran eslora, completan la flota.
PROGRAMA
La 20ª edición de la Copa del Rey Repsol, que cuenta con la colaboración institucional del Ayuntamiento de Mahón y el Consell de Menorca, dará comienzo oficialmente el 27 de agosto, con la apertura de la Oficina de Regatas, las mediciones de los barcos y el registro de participantes. Ese mismo día tendrá lugar la rueda de prensa de presentación a los medios y la reunión de patrones.
Las pruebas se disputarán, a razón de una por días y con salida programada a las 12.30 horas, desde el 28 al 31 de agosto. Este último día, a las 19.30 horas, tendrá lugar la ceremonia oficial de entrega de trofeos en la que los mejores barcos de la competición recibirán un más que merecido reconocimiento en una fiesta en la que participarán todas las tripulaciones.