La Illes Balears Clássics se suma al circuito de vela histórica del Mediterráneo
El Circuito CIM, que se reactiva este año, consta de diez pruebas que se disputan en España, Italia, Francia y Mónaco
La regata se disputa este año entre el 17 y el 20 de agosto en el Club de Mar Mallorca. Fotografía: Nico Martínez
La Illes Balears Clàssics se incorpora este año al Circuito CIM, el más importante de vela clásica del Mediterráneo. La prueba que organiza como cada año el Club de Mar Mallorca y que en esta ocasión se disputa entre el 17 y el 20 de agosto pasa así a formar parte del circuito de élite de las competiciones de barcos históricos. El Circuito CIM (Comité Internacional para el Mediterráneo) se ha reactivado este año con un total de diez pruebas que se disputan entre mayo y octubre en cuatro países diferentes.
El comodoro del Club de Mar, Manuel Nadal de Uhler, destaca la importancia de la incorporación de la Illes Balears Clàssics al circuito internacional de vela clásica: “Estamos contentos de que nuestra regata Illes Balears Classics haya sido incluida en el Circuito pues, por una parte, entendemos que constituye un reconocimiento a nuestro buen hacer en los pasados años y, por otra, seguro que contribuirá a animar la participación en la competición”.
Nadal señala que la recuperación del circuito CIM de regatas de vela clásica es un importante incentivo para el mantenimiento y conservación de estos barcos históricos y reafirma el compromiso del Club de Mar con el deporte en general y el patrimonio marítimo en particular: “Incluso en estos momentos en que estamos inmersos en una gran reforma, hemos mantenido la Illes Balears Clàssics en un buen nivel. Nuestra intención es que la ‘reinaguracion’ del club constituya un gran acontecimiento en el que la competición juegue un papel muy especial”.
Por su parte, el vicepresidente del CIM, el español Andrés de León, explica que “Este año hemos vuelto a reactivar el circuito con un formato diferente. Es una iniciativa para fomentar la movilidad de los barcos entre los diferentes países, pues tenemos una flota muy rica y muy variada pero que a veces está muy focalizada en su propio país. Por este motivo, una premisa previa para optar a los trofeos del circuito es participar en al menos cuatro de las diez pruebas en al menos dos países diferentes”.
En España, además de la Illes Balears Clàssics del Club de Mar Mallorca, el circuito CIM incluye la Regata Puig Vela Clásica en Barcelona y la Copa del Rey de Barcos Clásicos en Mahón. Italia organiza también tres pruebas: la Argentario Sailing Week, la Vele d’Epoca d’Imperia y la Raduno Vele Storiche, en Viareggio. Otras tres regatas se disputan en la costa mediterránea francesa: la Voiles d’Antibes, la Régates Royales en Cannes y la Voiles de Saint-Tropez. El cuarto país organizador es el Principado de Mónaco, que acoge la Mónaco Classic Week.