El domingo arranca la Liga Insular de Barquillos de 5 metros de Lanzarote
Se espera la participación de una veintena de barquillos, igualándose los números de las primeras ediciones
Se acerca el comienzo de la competición y los regatistas ya están ansiosos por comenzar la parte seria de la temporada para los barquillos de 5 metros tras una serie de pruebas que han servido para ir poniendo a punto la maquinaria de cara a la Liga 2019.
Esta será la vigésimo segunda Liga Insular de Lanzarote desde que se unificaran definitivamente las competiciones que habían proliferado en la isla desde años atrás, con una competición en la capital, otra en el sur y otra en el norte, incluso con competiciones que se llegaron a hacer en Fuerteventura. Pero también será la número 39 desde que los barquillos decidieron empezar a competir levantando Matíás Umpierrez el Torneo La Caja de Canarias organizado por el Club de Vela San Ginés, patroneando el Terrible II.
Crisanti, Yuco, Furia, Furia II, Dakota, o Secretos del Sur, entre otros, continuaron la zaga que en esta temporada contará con una veintena de embarcaciones que intentarán inscribir su nombre en el ilustre palmarés e intentando igualar los 20 equipos que participaron en aquella primera liga unificada en el año 1998 y que se apuntó el incombustible Estanislao Bethencourt con el Secretos del Sur.
Como novedades importantes este año está la participación de una embarcación integramente formada por tripulación femenina, el Minerva que ha llegado desde Gran Canaria, algo que no ocurría desde hace muchísimos años en la isla de Lanzarote, cuando Rosy Tabares o Juana Teresa Negrín competían de tú a tú a los expertos de la vela latina, con un resultado sobresaliente, contando incluso con una competición regional femenina que, el tiempo acabó devorando y que, ojalá, se pueda recuperar en el futuro.
La primera prueba de la temporada arrancará en torno a las 11:00 horas de la mañana en la zona de Marina Colón, aunque ya desde las 09:00 estarán las tripulaciones preparando sus embarcaciones con la ilusión que siempre se parte en la jornada inaugural, donde todos parten sin ventaja en el casillero. Las previsiones para el domingo indican un viento del norte con 22 nudos de fuerza, que podrían llegar a 27 en algunos puntos del campo de regatas y que, de no variar, podría poner en peligro la prueba por su virulencia.
El último ganador fue el Biosfera Express de Marcos Enrique Rodríguez, que ha confirmado que este año estará presente en la competición y que, con dos títulos ligeros de 5 metros, es el rival a batir por la buena forma que atraviesa junto a su tripulación.