El Isla de Lanzarote se impone en la tercera jornada de la Liga de 8'55 metros
Una protesta del Volcán de la Corona Grúas San Ginés al Isla de Lanzarote provoca que los resultados sean provisionales
Con rigurosa puntualidad, a las 11 de la mañana, el comité de regatas comenzó el procedimiento de salida para disputar la tercera jornada de los barquillos de 8'55 metros de Lanzarote. La presencia de las seis embarcaciones que están participando y la ilusión de las mismas, hacía presagiar una regata interesante, acompañado de unas condiciones excelentes, con viento del norte con 16 nudos de intensidad.
El campo de regatas, que había que recorrer en tres ocasiones, tendría como punto más interesante para la afición las dos boyas pegadas a la Avenida Marítima, donde contó nuevamente con muchísima afición a los barquillos y también algunos curiosos que se pararon para seguir de cerca la prueba, valedera para el Trofeo Calero Marinas.
La salida en altamar resultó muy interesante, con imágenes diferentes a las habituales. El Maramajo de Andrés San Ginés conseguía encabezar la flota, seguido del Isla de Lanzarote de Alfredo Morales y del Graciosero de Aythami Quintana. El Volcán de la Corona de Orlando Umpierrez, el Puerto del Arrecife de Manri Rodríguez y el Villa de Teguise de Santiago González cerraban el orden de salida.
Todo transcurría con normalidad, con tres barcos a babor y otros tres a estribor, lo que mantenía abierta la prueba desde el principio, encarando muy juntos la llegada a las primeras boyas, las que estaban cerca de tierra. Allí, una colisión entre el Isla de Lanzarote y el Volcán de la Corona acabó con la retirada del barquillo de Haría por rotura del timón y la posterior protestas de éstos contra el barquillo de Alfredo Morales, que también tenía en su estructura las consecuencias del choque. Pese a esto el Isla de Lanzarote pasó primero por las boyas, tomando ventaja, seguido del Graciosero y el Maramajo, que mantenía la presión.
Con el transcurso de la prueba el barquillo de Andrés San Ginés se fue alejando de los dos primeros, que seguían manteniendo una lucha encarnizada por el liderato de la misma. Mientras el Puerto del Arrecife le daba alcance al Maramajo, mientras que el Villa de Teguise se quedaba algo más rezagado, pagando las consecuencias de una mala salida.
El Graciosero debía arriesgar para intentar adelantar al Isla de Lanzarote. Por ello tomó la decisión de hacer lo contrario que los de Alfredo Morales, que tras pasar por la boya de alta mar en la tercera vuelta optó por ir a la derecha del campo, mientras que los otros fueron a la izquierda. No salió bien para los intereses del barquillo de la octava isla, que veía como se ampliaban las diferencias haciendo inalcanzable el liderato. Así que se resignaron y esperaron un error que nunca llegó para darle la vuelta a la cabeza de la regata.
Finalmente, tras una hora y cuarenta minutos de prueba, el Isla de Lanzarote entró primero, sacando ventaja al Graciosero, que fue segundo. El Puerto del Arrecife conseguía entrar tercero tras remontar posiciones, mientra que el Maramajo lo hacía en cuarto lugar, siendo muy celebrado por sus tripulantes. El Villa de Teguise cerró la clasificación, en lo que fue la vuelta de Santiago González a la competición de los 8'55 metros. Esta clasificación es provisional, toda vez que queda por resolver la protesta que mantiene el Volcán de la Corona Grúas San Ginés con el Isla de Lanzarote y que será resuelta por el juez de regatas en los próximos días, tras dar audiencia a ambos patrones.
La clasificación provisional de la Liga la encabeza el Puerto del Arrecife con 5 puntos, seguido del Isla de Lanzarote con 9, el Graciosero Líneas Romero con 10, el Volcán de la Corona Grúas San Ginés con 12, el Maramajo con 13 y el Villa de Teguise con 14. Tras la disputa de la próxima jornada, dentro de dos semanas, ya se podrá descartar el peor de los resultados obtenidos.