Arranca la Liga de Barquillos de 8'55 metros con seis embarcaciones inscritas en Lanzarote
En la mañana del domingo se disputa la Regata Apertura de esta modalidad
Regresa la acción a los barquillos de vela latina canaria en la isla de Lanzarote con la disputa este fin de semana de la primera prueba de la temporada, la Regata Apertura en las embarcaciones de 8'55 metros.
Un total seis barquillos se han inscrito esta temporada donde no faltará el actual campeón de Liga, el Puerto del Arrecife patroneado por Marcos Enrique Rodríguez “Manri”, que intentará conseguir su octavo título como patrón en esta clase y así romper el empate a 7 que hay actualmente con Estanislao Bethencourt, siendo estos dos los que más títulos tienen con los barquillos de 8'55 metros. Por su parte, el Puerto del Arrecife suma ya 15 entorchados.
Dos ligas menos tiene el Isla de Lanzarote, que le sigue en la saga de títulos conseguidos y que estará patroneado en esta campaña 2022 por Alfredo González esperando poder pelear por reducir esa diferencia, y por sumar Alfredo González su primer título como patrón de un barquillo.
Otro clásico, con 5 ligas en su palmarés, es el Volcán de la Corona que estará patroneado por Orlando Umpiérrez. El dos veces campeón como patrón del Puerto del Arrecife espera poder sumar la primera con el barquillo norteño, que cantó el último alirón en el año 2016 con David Martín de patrón.
También sabe lo que es levantar una Liga el Villa de Teguise que una vez más estará patroneado por Santiago González, campeón en cuatro ocasiones como patrón de un barquillo de 8'55 metros. "El maestro", especialista en sacar el máximo rendimiento de cada uno de sus barquillos, ya ganó la competición liguera con el barco teguiseño en el año 92 siendo su último triunfo en la general en el año 2008 cuando levantó la Liga con el Volcán de la Corona.
Graciosero, patroneado por Aythami Quintana, está llamado nuevamente a pelear por la Liga como ya ocurriera la temporada pasada en la que se quedó al borde de la misma logrando la segunda posición. Por otro lado, Andrés Sangines será el patrón del Maramajo que intentará mejorar el papel realizado el año pasado. Tanto Graciosero como Maramajo, así como sus respectivos patrones, no saben todavía lo que es levantar el título liguero, y pondrán toda la carne en el asador para cambiar la historia.
A las 11:00 horas de la mañana del domingo está previsto que arranque la primera regata de la temporada en aguas cercanas al Centro Insular de Deportes Náuticos. Como novedad, y tras la evolución de la pandemia y el fin de muchas restricciones, se permitirá el acceso al público siempre y cuando se cumplan las medidas sanitarias oportunas, aunque también se podrá seguir la regata desde la avenida. Otra opción para seguir la misma es a través del streaming en el Facebook de la Federación Insular de Lanzarote de Barquillos de Vela Latina.
Con todo esto, la única duda la infunde el dios Eolo que marca unas previsiones de poco viento para el domingo por la mañana, con tan solo cuatro nudos con viento del noroeste lo que obligará al Comité de Regatas a trabajar muy duro para conseguir un campo estable donde se puedan disputar las pruebas.