La DANA aplaza la primera jornada de la Illes Balears Clàssics
Los ganadores del año pasado, impacientes en los pantalanes del Club de Mar, cuentan sus primeras impresiones en la edición de este año
No pudo ser. La DANA que afecta desde ayer a Mallorca y el resto de las Islas Baleares llamaba a la prudencia. Tras retrasar media hora la reunión de patrones por si había novedades, finalmente a las 10,30 el comité de regatas de la Illes Balears Clàssics comunicaba a los participantes que se cancelaba la primera jornada de competición por razones meteorológicas.
Las tripulaciones estaban a la expectativa desde primera hora de la mañana ante las inestables condiciones de la Bahía, pero finalmente los barcos no salieron al mar. Queda aplazado así el comienzo de la competición, organizada por Club de Mar - Mallorca hasta mañana, viernes. También se celebrará mañana la fiesta para las tripulaciones prevista para esta tarde.
El comodoro de Club de Mar, Manuel Nadal de Uhler, explicaba las razones del aplazamiento: "“Tras analizar varios partes meteorología, fundamentalmente de AEMET, hemos decidido cancelar la regata prevista para hoy. Creo que es la mejor decisión que ha adoptado el Comité de Regatas para velar por la seguridad tanto de las tripulaciones como de las embarcaciones que participan en la XIX Regata Illes Balears Clàssics. Las previsiones para mañana son similares a las de hoy aunque con menor intensidad. El programa contempla una regata costera para la jornada del viernes pero mañana se sabrá si finalmente se puede disputar o no”.
Los pantalanes hervían de actividad a primera hora con los regatistas y los técnicos poniendo a punto a sus barcos. Alguno de ellos, como el Rowdy, un velero de 19,8 metros botado en 1916 y con más de un siglo por tanto de vida, vienen directos a Palma para reestrenarse en competición después de una completa restauración que se ha prolongado varios años. Las tripulaciones están deseando comenzar a navegar y hablamos con varios de los armadores que vencieron en la edición del año pasado de la Regata Illes Balears Clàssics.
El galés Griff Rhys Jones, armador del Argyll, un diseño de Olin Stephens de 1948, fue el ganador absoluto y el mejor en la clase Época Bermudian el año pasado en Palma. Rhys Jones comentaba esta mañana: “Este año va a ser difícil conseguir la victoria tanto en nuestra clase Época Bermudian como ganador absoluto. La regata forma parte del circuito de Vintage Classic Yacht Club y eso significa que están aquí duros rivales que competirán en esta edición: Baruma of 1958 y Comet. Aún así nos encanta estar en el Club de Mar-Mallorca para participar en esta competición”.
Por su parte, Tiffanny Blackman, armadora del Orion, un barco de 1972 que compite por el Club de Mar y que venció en 2023 en la Illes Balears Clàssics en la categoría RI Clásicos, afirmaba tras conocer la cancelación de la primerea jornada: "Creo que la decisión del Comité de Regatas de suspender la regata es lo más sensato que se podía hacer. Los armadores no quieren arriesgarse a romper cualquier elemento del barco y que les impida navegar el resto de jornadas. En realidad, pese a la cancelación de hoy, es como si estuviéramos de nuevo como principio de la regata: tenemos tres jornadas por delante".
Cuarenta barcos de ocho nacionalidades se han inscrito en la Illes Balears Clàssics de este año que patrocinan Nautipaints Group y Mallorca Heritage. Cuatro de ellos acuden a Palma en la modalidad de Presencia, sin competir en las regatas. Es el caso, por ejemplo, del Vim, construido en 1939 para uno de los miembros de la acaudalada familia estadounidense Vanderbilt, y La Balear, que celebra este año su primer siglo de vida.
Sí que lucharán por la victoria cada jornada en la Bahía los 36 barcos restantes con protagonistas destacados como el británico Comet y el italiano Ojalá II, ganadores el año pasado del Trofeo CIM (Comité Internacional para el Mediterráneo), el inglés Clarionet, que ganó en 2023 la Illes Balears Clàssics en su primera participación y el Trofeo Clásicos Mare Nostrum, el Chaplin, uno de los veleros de la Armada italiana, y el español Calima, capitaneado este año por Pachi Rivero, uno de los navegantes de referencia en el panorama internacional de la vela, y que participa en la regata con la grímpola de Club de Mar-Mallorca.