Yann Elies se rompe una pierna, el procedimiento de rescate en marcha
Esta mañana del jueves 18 de diciembre sobre las 10 horas (GMT +1), Yann Elies (Generali), se lesionó gravemente con fractura de fémur cuando maniobraba su barco. En comunicación con el doctor Chauve y la organización de la regata, se organizó el socorro de inmediato en colaboración con el australiano MRCC en vista de la evacuación del navegante. Generali se encuentra a 800 millas al sur de Australia en el Océano Índico.
Cambiando una vela de proa y apoyado en el balcón, Yann Elies fue golpeado duramente por una ola y salió proyectado contra el balcón, inmediatamente sintió un dolor muy profundo y se vio obligado a arrastrarse a su cabina. Fue capaz de ponerse en contacto con el médico de la regata por teléfono, que, dada la descripción de los síntomas fue diagnosticado con una fractura de fémur. El navegante, que ya no puede moverse, pidió ser evacuados. Generali está ahora a 800 millas al sur de Australia y navega a 2 nudos, a la capa, con tres rizos y trinquetilla en una zona de vientos de 30 nudos.
El equipo médico de la regata está en contacto regular con Yann Elies. En primer lugar, se le aconsejó a permanecer caliente, comer y beber. En el caso de que Yann pueda acceder al equipo de emergencia, tomar tabletas de morfina y aplicarse una férula para inmovilizar su pierna.
La dirección de la regata, a través de su consultor de seguridad David Adams, con sede en Australia, se puso en contacto con en Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo (MRCC) en Camberra. Australia ha decidido asistir a esta llamada de socorro y desplaza a la fragata HMAS Arunta, que debería salir esta noche de Perth a las 21h (GMT +1). La fragata que puede llegar a 30 nudos de velocidad, está a dos días de mar del barco de Yann Elies y su ETA para alcanzar la posición de Generali se da para el sábado por la noche.
También desde la dirección de regata, Marc Guillemot (Safran) y Sam Davies (Roxy) fueron desviados para ayudar a Yann. Marc se encuentra a 100 millas al sur del Generali y navega al través. Se espera que llegue al costado del Generali esta noche. Su función será más de ayuda psicológica. Sam está a 535 millas al oeste de la posición de Yann. Vicente Riou (PRB) y Armel Le Cléac'h (Brit Air) también se han ofrecido para dar asistencia, pero las condiciones meteo no son las más propicias para su aproximación.