Portada ›› Vela ›› Solitarios y A2 ›› Vendée Globe. ¡¡Que viene la borrasca a la salida!!

Vendée Globe. ¡¡Que viene la borrasca a la salida!!

Vendée Globe.  ¡¡Que viene la borrasca a la salida!!

Por Dury Alónso
Previsión viento de proa en el Golfo de Vizcaya. La flota se topara mar y lluvia hasta Finisterre. En caso de avería, pueden retornar a la regata hasta el 20 de noviembre.

Centro de borrasca sobre Irlanda. En la previsión meteorológica para los próximos días se puede ver cómo llega a las costas europeas una borrasca cargada de viento y lluvia. Lanzando vientos del Noroeste y Oeste desde el paralelo 45 Norte hacia la región de la Vendée. Una baja presión que se desplaza hacia el Este, rumbo a los países nórdicos, en parte debido a la influencia de una alta presión situada en la zona de Azores, que también trae viento y lluvia. Ambos sistemas cierran el paso de la flota desde Le Sables d´Olonne hasta cabo Finisterre.

En palabras de Alain Gautier, ganador de la Vendee Globe en 1993 con el Bagages Superior, el Golfo de Vizcaya es: “un poco como si el Tour de Francia ciclista empezara con una etapa de montaña. En el mes de noviembre el golfo puede ser duro, y si el viento arrecia desde a primera noche, la cosa es verdaderamente difícil, tanto desde el punto de vista mental como físico. Una Vendée Globe no se gana en el golfo, pero cuidado, porque se puede perder desde los primeros días.”

Un hueso duro de roer. Así definen los navegante oceánicos al Golfo de Vizcaya, también le suelen llamar la “olla” porque con viento de poniente no hay escapatoria posible. De mantenerse la previsión, la flota tendrá vientos de unos veinte nudos de proa, puede que más porque la alta presión de Azores se desplazara hacia las costas gallegas, descargando mucha agua y viento con rachas de treinta nudos. Y tras esta alta presión viene de camino otras borrascas por el Atlántico hacia Europa.

Será una prueba de fuego para los veinte veleros participantes en la séptima edición de la Vendée Globe, y por supuesto para sus correspondientes patrones. En teoría los que mejor domina este tipo de situaciones son los patrones franceses, o aquellos afincados en la Bretaña como es el caso de San Davies, única mujer que participa en esta vuelta al mundo en solitario.

Poder volver a tomar la salida. Tal como se puede leer en el punto 7.8 de las Instrucciones de Regata de la Vendé Globe, en el caso de que algún OPEN 60 tuviese que volver al puerto de Le Sables d´Olonne tras la salida del próximo sábado, motivado por avería alguna, tendrá diez días para retorna a la regata, no pudiendo salir más tarde de las 13:02 horas del próximo 20 de noviembre.

En la pasada edición retorno a puerto el Foncia de Michel Desjoyeax, el Cheminées Poujoulat de Bernard Stamm y el Hugo Boss de Alex Thomson, este último se retiro a las pocas horas de retornar a la Vendée Globe.

Esperemos que ningún participante se vea obligado a retornar ya que el ritmo de regata será muy intenso, no solo por las posibles condiciones meteorológicas, sino por el nivel de grandes patrones, con buenos y probados barcos.


El mal tiempo no amilana al público. Desde que se abrieron las puertas de la regata Vendée Globe en Le Sables d´Olonne, ya han pasado más de 775.000 visitantes. Solo estuvo cerrado al público el pasado día 1 de noviembre debido al mal tiempo en la zona de la Vendée.

El sábado será un delirio de multitud desde primera hora de la mañana, que seguro que a pesar del mal tiempo estará Le Sables d´Olonne repleto. ¡Hasta la bandera!