Vendée Globe. Vistazo a la flota de los IMOCA
Veinte barcos cortarán la línea de salida de la Vendée Globe el próximo sábado. Habrá 60 pies open de todas las generaciones: 6 nuevos, 11 de la edición anterior y tres antiguos.
Los nuevos IMOCA
Banque Populaire, ACCIONA 100% EcoPowered, Cheminées Poujoulat, Macif, PRB, Virbac-Paprec 3 han sido concebidos con vistas a la Vendée Globe 2012. Sobre el papel, pues, son barcos eficientes dotados de todas las últimas tecnologías. Sobre el papel, porque no es por eso que todos conseguirán concluir la vuelta al mundo. La primera diferencia entre estos IMOCA se ve en la firma de los arquitectos: cuatro planos VPLP-Verdier (PRB, Virbac-Paprec 3, Banque Populaire, Macif) con fama de polifacéticos, un plano Kouyoumdjian (Cheminées Poujoulat) muy potente, y otro firmado Owen Clarke (ACCIONA 100% EcoPowered) que pretende compaginar potencia y ligereza. La segunda diferencia entre estos nuevos barcos reside en el número de millas recorridas, hasta dónde los conocen sus patrones. El binomio PRB/Vincent Riou acumula en el contador el equivalente a una vuelta al mundo en número de millas recorridas. Botado en 2010, el nuevo PRB ha ganado la Europa Warm’Up, la Rolex Fastnet Race y la Artemis Challenge 2011. Vincent ha tenido tiempo de optimizarlo hasta en los menores detalles. Lo mismo puede decirse del barco de Jean-Pierre Dick, que cuenta con media vuelta del mundo en transporte y otra entera en regata (la Barcelona World Race ganada en 2011). Armel Le Cléac’h, por su parte, ha recuperado el último barco de Michel Desjoyeaux. Lo adquirió en 2011 y ha logrado ya varios lugares de honor: 3º en la Europa Warm’Up 2012, 3º de la Transat Jacques Vabre, 2º de la Transat B to B 2011. Bernard Stamm y su Cheminées Poujoulat, botado en 2011, no ha navegado tanto como sus tres compadres (abandono en la Jacques Vabre y 5º en la Europa Warm’Up). François Gabart y Macif se han podido beneficiar de toda la experiencia del equipo de Michel Desjoyeaux, Mer Agitée. Su navegación más larga es la Transat B to B, que ganó. Finalmente, el español Javier Sansó dispone barco más joven de la flota, el más ecológico, pero también el menos experimentado.
La generación precedente
No son ‘viejos’. Estos 60 pies open concebidos para la Vendée Globe 2008 siguen estando al día, incluso si teóricamente son menos eficientes que los de la última generación. Las millas acumuladas y su optimización para una mayor fiabilidad son su triunfo más importante. Kito De Pavant y el Groupe Bel (plan VPLP-Verdier de 2007) acaban de hacer ‘la revisión de las 100.000 millas’, es decir, el equivalente de cuatro vueltas al mundo. Kito se ha tomado el tiempo de afinar su montura después de varios incidentes. El Maître Coq de Jérémie Beyou no es otro que el último vencedor de la Vendée Globe, el ex-Foncia de Mich’ Desj’. Buen barco también el de Bertrand de Broc, anteriormente en manos de Armel Le Cléac’h, segundo en la anterior Vendée Globe y de la última Ruta del Ron: 50.000 millas en su corredera. Pero Bertrand no ha tenido mucho tiempo para navegar en él, al igual que Jean el Cam y su SynerCiel, plano Farr, ex-Gitana Eighty patroneado por Loïck Peyron y ex Renault Z.E. patroneado por Pachi Rivero y Toño Piris (abandono de Peyron en la última Vendée Globe y tercer puesto de Rivero-Piris en la última Barcelona World Race). Marc Guillemot que abrió la vía a los planos VPLP-Verdier hace cuatro años, conserva su Safran, un avión de caza endiabladamente optimizado. Marc conoce su barco de memoria, un plus respecto de sus competidores. Alex Thomson sale con un barco experimentado, el ex-Véolia Environnement en manos de Bilou y ex-Estrella Damm en manos de Guillermo Altadill. Un barco con un inicio de carrera un tanto accidentado, pero que cuenta con una victoria en la Ruta del Ron 2010. A causa de una preparación tardía, el polaco Gutek conoce poco su Energa (gemelo de Generali y Brit’Air), ex-Hugo Boss. Mike Golding, a pesar de una gran experiencia en la Vendée Globe, no ha podido acumular suficientes millas a bordo del Gamesa (ex-Ecover). El barco ha sido modificado para hacerlo más ligero y más fácil de llevar solitario. Construido en 2006, el plano Farr Akena Vérandas de Arnaud Boissières no es otro que el ex-PRB equipado con un nuevo mástil más ligero. Arnaud conoce bien su barco, la fiabilidad es su mejor baza. Louis Burton con el Bureau Vallée (ex-Delta Dore) y Dominique Wavre con el Mirabaud disponen también de sendos 60 pies open que datan de 2006. Estos dos barcos no han acabado nunca la Vendée Globe a pesar de acumular, en el caso del patrón suizo, 80.000 millas en la corredera.
Los más antiguos
Con Savéol, Sam Davies, la única mujer de la regata, se ha centrado en optimizar su montura lo mejor posible. El barco es un plano Lombard de 2004. Ya no es joven, pero ha sido optimizado por el arquitecto Juan Kouyoumdjian. El pasado verano se le instaló una nueva quilla. El barco tiene fama de físico y potente. La flota de Vendée Globe cuenta igualmente dos viejos 60 pies: El Iniciatives-Cœur de Tanguy De Lamotte no es otro que el ex-Whirlpool de Catherine Chabaud, plano Lombard de 1998. Tanguy le ha hecho un lifting siguiendo los consejos de Michel Desjoyeaux. Del mismo año, pero sin quilla pivotante, el barco de Alessandro di Benedetto, Team Plastique, es el antiguo Akena Vérandas. Es evidente que con estas tres antiguas monturas, el objetivo de sus patrones es simplemente regresar a Les Sables d’Olonne, no subir al podio.
Unos barcos y una lista de regatistas equilibrados, con numerosos vencedores potenciales; en definitiva, una edición de Vendée Globe que promete de ser apasionante. ¡Todo, a partir del próximo sábado!