Vendée Globe. Superada la barrera simbólica de las 20.000 millas de distancia teórica para cruzar la línea de llegada
Armel Le Cléac'h (Banque Populaire), el navegante situado más al Este de toda la flota, parece sufrir los primeros efectos de una dorsal anticiclónica. Con un adelanto de 44 millas sobre François Gabart (MACIF), tiene que negociar un paso delicado en un viento que rola del Este al Nordeste y bajará progresivamente. En la última hora antes de la clasificación de las 5 (hora española) avanzaba a menos de 10 nudos, mientras su inmediato perseguidor aún navegaba a más de 12.
Jean-Pierre Dick (Virbac Paprec 3), que ayer remontó mucho e incluso llegó a colocarse en segunda posición, ha perdido buena parte del terreno recuperado. Pero mantiene su condición de barco situado más al Sur de la flota y su desplazamiento hacia el Oeste podría permitirle navegar más tiempo con más viento y compensar otra vez su retraso con más velocidad. Detrás suyo, el británico Alex Thomson (Hugo Boss) encadena las millas y mantiene su cuarta plaza, conquistada ayer a expensas del suizo Bernard Stamm (Cheminées Poujoulat), que parece haber recuperado velocidad tras las numerosas reparaciones realizadas en los últimos días.
Pero hablando de velocidad, el rey de la jornada es Jean Le Cam (SynerCiel). Con 374 millas recorridas en las últimas 24 horas, a una media de 15,6 nudos, es de lejos el más rápido de la flota. Sigue en séptima posición, detrás del británico Mike Golding (Gamesa), pero este tan solo le lleva ahora 16 millas; y, lo más importante, el francés está ya al Sur de su rival, al que intenta pasar por el exterior, en una operación similar a la de Dick con los dos primeros de la flota.
Algo descolgado de sus dos compañeros de grupo, Dominique Wavre (Mirabaud) ha establecido sin embargo la segunda mejor marca del día, con 327 millas recorridas en 24 horas.
Javier Sansó ha entrado de lleno en los alisios del Sudeste y mantiene su novena posición, a algo más de 700 millas del líder, mientras desciende hacia el sur a una media superior a los 13 nudos. El patrón español prevé hacer un mayor rodeo hacia el Oeste que el que están realizando los líderes, pero confía en tener un poco más de viento que estos, a fin de no perder más millas, según escribía esta noche: “Yo sigo con rumbo sur. Parece que tendré que hacer un poco más de camino para bajar al Sur, bordeando el anticiclón más al Oeste que los de delante, que pueden hacerlo un poco más al Este. Pero parece que no van a tener mucho viento. Espero que sea así, a ver si les recorto unas millitas”.
Sus dos inmediatos perseguidores parecen seguir estrategias un poco distintas. Mientras Tanguy de Lamotte (Iniciatives Coeur) intenta hacer una ruta más directa, aun a riesgo de acercarse peligrosamente al centro del anticiclón, Arnaud Boissières (Akena Vérandas) está bajando recto hacia el Sur, primando la velocidad, e intentando adelantar por el exterior, más cerca de las costas brasileñas. Parecido parece la decisión de Bertrand de Broc (Votre Nom Autour du Monde avec EDM Projets).
Cerrando la flota, Alessandro di Benedetto (Team Plastique) se encuentra a 40 millas al Norte del Ecuador, que debería cruzar durante la jornada.
Vincent Riou (PRB) estaba esta madrugada a 300 millas al Este de Salvador de Bahía, puerto al que se dirige tras retirarse ayer de la Vendée Globe 2012-2013.
26/11 - 04h00 (UTC)
1 - Armel Le Cléac’h (Banque Populaire) a 19927,6 millas de la llegada
2 - François Gabart (MACIF) a 44,4 millas del líder
3 - Jean Pierre Dick (Virbac-Paprec 3) 84,5 millas del líder
4 - Alex Thomson (Hugo Boss) a 127,2 millas del líder
5 - Bernard Stamm (Cheminées Poujoulat) a 138,5 millas del líder
> TODAS LAS
CLASIFICATIONES