Vendée Globe. Siete regatistas, penalizados. Zbigniew Gutkowski se retira
Tras las calmas ecuatoriales, llegan los alisios y las primeras horas de navegación en el hemisferio Sur. Precedido por Armel Le Cléac’h a las 8h20 de la mañana,el grupo de perseguidores entra también en el hemisferio Sur, donde las borrascas se desplazan girando sus vientos en el sentido de las agujas de un reloj y donde se mira otro cielo diferente en sus estrellas al nuestro. Donde ahora es primavera entrando en verano
Tirando de hemeroteca, Jean Le Cam conservará otros cuatro años el récord de la bajada del Atlántico Norte, entre la salida y el Ecuador, una noticia que no ha parecido importarle mucho al patrón del SynerCiel. Un récord está para ser batido, hoy o mañana, qué más da… De la misma forma, se puede suponer que Armel Le Cléac’h (Banque Populaire), líder sólido, estaba más satisfecho de constatar sus cinco horas de ventaja sobre François Gabart (MACIF) que de saber si había arrebatado, o no, el título de mejor descenso del Atlántico Norte a Jean Le Cam. Un Jean Le Cam encantado con su travesía de las calmas ecuatoriales en compañía de Mike Golding (Gamesa) y Dominique Wavre (Mirabaud), el trio "diesej" porque en apenas 24 horas el han reducido en 150 millas su distancia con la cabeza de la flota. Una buena operación que también espera realizar Arnaud Boissières, a quien le encantaría izar su Akena Vérandas a la altura de los tres veteranos cazadores.
El jurado ha sentenciado
La felicidad de algunos quedará parcialmente entelada por la decisión del jurado tras la reclamación presentada por una parte por Hugo Boss, y por la otra por el comité de regata. Se sospechaba que algunos navegantes no habían respetado íntegramente el Reglamento de Prevención de Abordajes en la Mar al pasar por el Dispositivo de Separación del Tráfico de Finisterre. El jurado ha sentenciado: dos horas de penalización para SynerCiel, Mirabaud, Acciona, Initiatives-Cœur y Energa, 30 minutos para Gamesa y 20 para Virbac-Paprec 3. Para cumplir su penalización, los regatistas tienen un plazo que termina mañana a las 23h TU. El principio es sencillo: a partir de un punto indicado a la organización, el participante debe quedarse en el mismo lugar durante el tiempo de la penalización. Dominique Wavre ha sido el primero en decidir sacarse esa deuda de encima, dando media vuelta.
Mientras, Javier Sansó aprovecha a fondo las buenas condiciones que tiene para galopar a favor de los alisios. En las últimas 24 horas no solo ha recorrido 338 millas y ha recuperado una posición, tras adelantar a Tanguy de Lamotte (Iniciatives Coeur), sino que ha sido el único barco que ha superado las 300 millas. En las últimas horas Bubi ha incrementado su velocidad, en un claro síntoma de que los alisios arrecian, y navega a algo más de 17 nudos. Esta recuperación podría truncarse mañana, cuando seguramente el mallorquín entrará en las calmas ecuatoriales, que a estas alturas no parecen tan temibles como las que sufrieron los líderes de la regata. De todas formas, la Zona de Convergencia Inter Tropical es tan dinámica que cualquier pronóstico puede quedar obsoleto casi en cuestión de minutos.
Gutek, el corazón en un puño
El navegante polaco ha acabado tirando la toalla. Constreñido de forma reiterada con sus problemas de piloto automático, finalmente ha decidido retirarse, al considerar absurdo afrontar los océanos Australes sin la garantía de poder pilotar su barco con seguridad. Gutek ya vivió una experiencia dolorosa en la Velux 5 Oceans, la vuelta al mundo con escalas y no quería volver a vivir un infierno similar.
Jérémie Beyou (Maître CoQ) pronto regresará desde Cabo Verde a Les Sables d’Olonne. Tras el peritaje de su quilla, parece que el origen de la ruptura del hidráulico fue consecuencia de una colisión con un OFNI. No deja de ser una pobre consolación después de la decepción de tener que abandonar la aventura.
Voy bien, estamos todos con vientos del Sudeste y bajamos hacia el Sur. Creo que hemos negociado bien el paso de las calmas ecuatoriales. Hay que saber aprovechar las ocasiones cuando se presentan. Es bueno estar pegado detrás del grupo de cabeza, mejor que formar un segundo grupo.
Han sido unas calmas ecuatoriales bastante sencillas, solo me he parado dos o tres veces, y nunca mucho rato.
Me parece que la próxima etapa será la más importante. La parte del Atlántico Sur es una zona crucial, sobre todo la forma en que trazas tu ruta hacia el Sur. Si sales demasiado lejos, es difícil recuperar tu retraso.
Mike Golding (GB, Gamesa)
El champán no me ha hecho demasiado efecto, no he bebido mucho. Estoy en el hemisferio Sur desde aproximadamente las 8 de esta mañana y ahora vamos hacia el anticiclón de Santa Helena. Estoy contento de que se haya acabado el recorrido entre Les Sables y el Ecuador. Las diferencias son pequeñas y los colegas no están lejos.
Los favoritos están ahí. El programa de los próximos días es saber cómo rodear el anticiclón. Habrá que buscar el mejor camino, que puede ser un poco largo; por ahora no hay muchas posibilidades, pero hay que ver cómo evoluciona.
Armel Le Cléac’h (FRA, Banque Populaire)
He sabido que el comité de regata nos penaliza con dos horas, pero no es grave, serán dos horas de vacaciones. Pero estoy muy satisfecho de la posición del barco y espero seguir manteniendo el contacto con los de delante.
No hemos perdido tiempo [en las calmas ecuatoriales], pero pese a ello hemos tenido chubascos y hemos tenido que hacer maniobras; sin embargo, ha sido más fácil que para los de delante. Es curioso tener los otros a la vista, nos miramos los reglajes. Es divertido tener esa presencia.
En el interior de la cabina estamos a 31 grados, la mar es muy azul, el cielo es azul pálido con algunos pequeños cúmulos. Son condiciones que, respecto a lo que hemos vivido y lo que nos espera, parecen vacaciones.
Dominique Wavre (SUI, Mirabaud)
Me parece que es complicado para los de delante; para los que están delante de mí ha sido fácil, y para mí es un poco entre los dos. Esta mañana estaba bastante parado. Más vale no ponerse nervioso. Estamos a la altura del Ecuador, o sea que no hay que ponerse nerviosos. Los tres reyes magos aún no están en Galilea.
Arnaud Boissières (FRA, AKENA Verandas)
Desde hace algunos días hace mucho calor, aunque tengamos bastantes nubes. Es muy agradable y he conseguido ventilar el barco para no estar dentro de un horno. De momento estoy en el ritmo, Bertrand y Javier no están lejos y es bastante agradable. Dentro de 150 millas llegaremos a las calmas ecuatoriales, parece que estarán mejor que para los primeros.
Tengo 10-12 mascotas a bordo, espero que me den un buen motivo para sacarlas. He recibido un mail del director de Initiatives que me decía que ya estábamos en los 30.000 clics. Pues a 36.000, saco otra
Tanguy de Lamotte (FRA, Initiatives-cœur)
Pasaron muy al Este, o sea que ha cundido el pánico. Es la ventaja de ir detrás, somos los cazadores y ellos son los cazados. Vamos con la carabina y ellos corren en todas las direcciones. Se han agrupado, van en manada, y así es más fácil cazarlos. Cuando disparas, estás seguro de mojar. Esa noche oía cómo roncaban todos los patrones. ¡Cómo ronca Mike Golding! Yo no podía dormir de lo mucho que roncaba.
Tonio es el genáquer pequeño. Aún no he entrado en un periodo de reflexión sobre este tema [en relación con los nombres de las distintas partes de su barco]. El otro día quería hacer un vídeo sobre los peces voladores, pero al final lo dejé correr. Estoy sentado ante la mesa de cartas vestido como Adán. Con el calor que hace, por la tarde esperas con impaciencia que se ponga el sol
Jean Le Cam (FRA, SynerCiel)