Vendée Globe. Por la proa la ZCIT, como pasar entre los alisios del N y el S
Por Dury Alónso
Localizar el punto de paso más estrecho entre los dos hemisferios. El Trópico de Capricornio marca la ruta hacia los mares australes.
Objetivo cruzar Trópico de Capricornio. Pues sí, aunque esta a unas 3.500 millas al Sur del la posición del líder de la Vendée Globe, el Macif de François Gabart, en el hemisferio sur Atlántico. Es el lugar donde los OPEN 60 empezaran a jugar con las bajas presiones para encarar su entrada en los mares australes.
Evidentemente se la da mucha importancia a la navegación por latitudes 50° Sur en el Indico, en el Pacifico y el paso de Cabo Hornos, pero como hemos comentado la Vendée Globe se gana o se pierde en el océano Atlántico, por donde la flota tiene que pasar dos veces en direcciones opuestas. Negociar en el Atlántico con el anticiclón de las Azores, los vientos alisios de ambos hemisferios y el anticiclón de Santa Helena en el hemisferio Sur Atlántico.
La Zona de Convergencia Intertropical, ZCIT. También conocida como “doldrums”, es un cinturón de baja presión situado en la zona ecuatorial, una idea que se manejaba hace casi un siglo, pero que no se confirmo su existencia hasta los años cincuenta del pasado siglo gracias a satélites meteorológicos.
Sin entrar en mucho detalle, es una zona donde confluye el aire cálido y húmedo al norte y sur del ecuador, y que debido al fenómeno conocido como la célula de Hadley es transportado hacia arriba verticalmente, produciéndose fuertes precipitaciones durante más de 200 días al año. Ya sé que hay muchos forofos a la meteorología, a mi me gusta, pero lo dejamos ahí.
Puede parecer que esta zona solo afecta a la navegación marítima, en especial a los veleros, además de los cambios que produce en el clima; sino que también es vital su conocimiento para la navegación aérea, un ejemplo se ha podido comprobar en el accidente del Airbus 447 de Air France en 2009, cuando volaba desde Río de Janeiro a Paris, entro en una zona de tormentas en altura y desapareció del espacio aéreo estrellándose en pleno océano.
La zona de los “doldrums” se mueven Norte / Sur en función de la época del año, suelen tener un ancho de unas doscientas millas pero hay un punto donde este anillo ecuatorial es más estrecho, el lugar de paso que buscan todos los patrones, bien sea solitarios o con tripulación. Básicamente se suele posicionar sobre el meridiano 32° Oeste, sobre el meridiano del archipiélago de Frenando de Noronha, a 250 millas al Noreste de la ciudad brasileña de Recife. Y todo dependerá de cómo lleguen los vientos alisios subsaharianos, y la posición del anticiclón de Santa Helena.
Ahora la flota se encuentra a 2.200 millas náuticas del Ecuador, puede parecer lejano pero al ritmo que navega los OPEN 60 participantes en la Vendée Globe en diez días están en el lugar, de media están recorriendo más de 250 millas en una jornada.
Cruzar la dorsal atlántica cuanto antes. Es lo que ha tenido claro Vincent Riou desde ayer, irse al Oeste para tener vientos que le empujen hacia el Sur, hacia Cabo Verde donde poder enganchar los alisios que le lleven hasta la zona de paso de la Zona de Convergencia Intertropical. Lo demás es bonito, pero sin viento nada se puede hacer.
Toda la flota Vendée Globe está deseosa de viento, en cuanto llegue volveremos a ver un baile de posiciones en la “clasificación general”. No olvidemos que los patrones cuentan con mucha información histórica de las rutas de anteriores ediciones de esta vuelta al mundo en solitario, más de mil páginas.
La actualización de la estrategia a bordo es permanente. Muchos tienen en mente batir el record de Michel Desjoyeaux, llegar a Le Sables d´Olonne en menos de 80 días.