Vendée Globe. Manejar Santa Helena en los cocos de los de cabeza. Golding, séptimo que cruza el Ecuador
Durante esta noche todos los penalizados por el jurado por no haber respetado la zona de separación de tráfico del cabo de Finisterre han cumplido la pena, con la excepción de Sansó y De Lamotte. Cabe recordar que el plazo para cumplir el castigo de parar dos horas expira a las 12 de la próxima noche (hora española).
Los primeros de la flota, desde el líder Le Cléac’h (Banque Populaire) y sus cinco inmediatos perseguidores (François Gabart, Macif; Bernard Stamm, Cheminées Poujoulat; Vincent Riou, PRB; Jean-Pierre Dick, Virbac Paprec 3, y Alex Thomson, Hugo Boss) mantienen el largo bordo amurados a babor. Muy poco a poco ganan oeste, y cuando digo muy poco a poco me refiero a sus rumbos que van desde el 197º de lider al 205º del Hugo Boss. Esta pequeña ganancia de occidente y a la altura de las islas de Fernando de Noronha es lo normal en las bajadas al gran sur. El anticiclón de Santa Helena, su desplazamiento, y el comportamiento de la borrasca que siempre está entre las latitudes de Argentina y Brasil condicionan la táctica a seguir. Buscar el pasillo por las zonas de más presión, y encontrarlo son los deberes en las venideras jornadas.
En este mismo régimen de alisios del Sudeste de entre 12 y 15 nudos, aunque más al Norte y más a sotavento, navegan también los tres veteranos, Mike Golding (Gamesa), Jean Le Cam (SynerCiel) y Dominique Wavre (Mirabaud), situados a unas 200 millas del Banque Populaire, que encabeza la flota. Mientras el británico ha cruzado el Ecuador a las 3.15 de esta madrugada (hora española), sus dos acompañantes lo harán a lo largo del día de hoy.
Por detrás, los rezagados exprimen el limón y aprovechan los últimos soplos de los alisios del Nordeste, muy pronto vendrá el tío Neptuno con el mazo y las calmas ecuatoriales dictarán su ley. De echo esta noche han afectado especialmente a Arnaud Boissières (Akena Vérandas), que apenas ha podido recorrer 21 millas.
El mismo tío del mazo empieza a machacar a Bubi Sansó, que pierde velocidad en su galopada empujado aún por unos alisios que empiezan a flaquear. Lo mismo les ha sucedido a Tanguy De Lamotte (Iniciatives Coeur) y Alessandro di Benedetto (Team Plastique), que ocupan los dos últimos lugares de la clasificación. También Bertrand de Broc (Votre Nom Autour du Monde avec EDM Projets) ha recortado considerablemente la ventaja que le llevaba Boissières.
En nuestro seguimiento de esta tarde noche posiblemente tengamos algo más claro sobre que proa tendrá la flota Vendée. hasta el momento, sin novedad en el frente.