Portada ›› Vela ›› Solitarios y A2 ›› Vendée Globe. Líderes en el Atlántico. Cheminées Poujoulat, descalificado

Vendée Globe. Líderes en el Atlántico. Cheminées Poujoulat, descalificado

Vendée Globe. Líderes en el Atlántico. Cheminées Poujoulat, descalificado

El Jurado internacional e independiente de la Dirección de Regata, del Comité de Regata y de la organización de la Vendée Globe ha tomado la decisión de descalificar a Bernard Stamm por infracción del artículo 3.2 del anuncio de regata. Tras la parada del patrón, el pasado 23 de diciembre, en la isla de Enderby (islas Auckland) para reparar sus hidrogeneradores, el comité de regata había presentado una protesta contra Cheminées Poujoulat por haber solicitado asistencia. Bernard Stamm dispone de un plazo de 24 horas (es decir, hasta el jueves por la mañana a más tardar) tras la recepción de la decisión para solicitar a ese mismo jurado la reapertura de la investigación, de acuerdo con la instrucción de regata 66, precisando los motivos. Sin petición de reapertura al final de ese plazo, la decisión será considerada como definitiva. El comité de regata dispone del mismo derecho.

- François Gabart y Armel Le Cléac’h evitan los hielos flotantes. Jean-Pierre Dick se encuentra a 350 millas del cabo de Hornos. El pelotón central de la flota se compacta.
Para escapar de los icebergs, los dos líderes, que doblaron ayer el cabo de Hornos con 1h15 de diferencia, han optado por cruzar el estrecho de Le Maire. Entre la isla de los Estados y la Tierra de Fuego, François Gabart (MACIF) y Armel Le Cléac’h (Banque Populaire) han realizado una serie de trasluchadas durante la noche en ese pasillo de 16 millas de anchura. Detrás, Jean-Pierre Dick (Virbac Paprec 3) debería doblar el cabo de Hornos en unas 20 horas.

“Cuando hayamos pasado todos esos pedazos de hielo, dentro de algo menos de 150 millas, será una liberación”, confesaba anoche Armel le Cléac’h (Banque Populaire) durante su paso por el cabo de Hornos a las 20h35 (hora española). Los dos patrones de cabeza han vivido esta noche una mezcla de alegría y de estrés: doblar el cabo que significa regreso a casa, y navegar en un lugar difícil con el añadido suplementario de una invasión de hielos flotantes. Los dos han optado por el estrecho de Le Maire, en lugar de seguir hacia el este. Esta opción les permite evitar los hielos flotantes, a la deriva al este del cabo de Hornos y al sur de la isla de los Estados.

Noche en blanco y movida para los dos navegantes cabo-horneros, que han tenido que efectuar varias trasluchadas. Cuando se piensa en que hay que cambiar todos los pesos de lado, maniobrar en cubierta, amollar escotas y burdas, cazar escotas y burdas, solo y sin visibilidad, cada cambio de amura es un trabajo de titanes. Hacer varios en unas pocas horas supone un esfuerzo impresionante. Esta mañana, ya están cerca de la salida del estrecho. Es la hora de aplicar la primera decisión estratégica de la subida del Atlántico Sur: ¿Seguir hacia el Norte, dejando las Malvinas por estribor? ¿O poner más Este en la ruta, para dejar ese archipiélago por babor? Entre una depresión y un anticiclón, habrá que encontrar un paso. La regata entre los dos jóvenes navegantes, actualmente separados por 12 millas, levantará pasiones.

El Virbac Paprec 3 se aproxima a la longitud del cabo de Hornos, que debería alcanzar dentro de unas 20 horas. Navegando esta madrugada a 17 nudos (clasificación de las 5), Jean-Pierre Dick se encuentra a 440 millas de los barcos de cabeza. Como dice el patrón de Niza, “todas las posibilidades están abiertas durante la subida del Atlántico, la regata no está terminada”. En su estela, a 420 millas de su popa, Alex Thomson (Hugo Boss) aprieta el acelerador a fondo, empujado por un viento de 30 nudos. El patrón inglés ha registrado la mejor singladura de las últimas 24 horas: 457,4 millas. Hornos está a 776 millas de su proa y el británico debería doblarlo dentro de dos días. Jean Le Cam (Synerciel) apunta a la puerta del Pacífico Este, que tiene a 475 millas. Navega en un buen flujo de sudoeste de 25 nudos. Debería franquear la puerta cuando Jean-Pierre Dick doble el cabo de Hornos.

Detrás, se está reagrupando un nuevo trío: Mike Golding (Gamesa) aventaja a Dominique Wavre (Mirabaud) por 90 millas, mientras el suizo tiene una ventaja de apenas 50 millas sobre Javier Sansó. Golding parece tener esta mañana un poco más de viento que sus inmediatos perseguidores.

Pero la noticia del día es la descalificación del Cheminées Poujoulat. Siguiendo el guión de la apertura de esta noticia, este es el detalle de la reclamación del comité de regata contra el Cheminées Poujoulat, el proceso, los hechos probados, la conclusión y la decisión del jurado.

Procedimiento
El 24-12-2012 a las 12:13, la dirección de regata envía al jurado el informe de un incidente que implica al Cheminées Poujoulat en las islas Auckland.
El 24-12 a las 15:07, el Comité de Regata envía al jurado y a la dirección de regata su intención de actuar contra el Cheminées Poujoulat por una presunta infracción del Anuncio de Regata, en su artículo 3.2.
El 24-12 a las 15:53, la Dirección de Regata informa al Cheminées Poujoulat de la intención de actuar por parte del Comité de Regata.
El 26-12 a las 12:57, el Jurado pide a Bernard Stamm que aporte su versión sobre la reclamación, insertando el informe de la Dirección de Regata sobre el cual se basaba la reclamación.
El 26-12 a las 21:37, el Comité de Regata envía la reclamación completa al jurado.
El 27-12 a las 7:31, el Jurado transfiere al Cheminées Poujoulat la reclamación completa del Comité de Regata.
El 28-12 a las 10:50, Régis Rassouli, del equipo Cheminées Poujoulat, envía al jurado una información que dice que Bernard Stamm ha reanudado la regata y que enviará su informe a propósito del incidente en cuanto le sea posible.
El 29-12 a las 10:40 Bernard Stamm envía su informe al Jurado.

Hechos probados

El 22-12, Bernard Stamm decide dirigirse a las islas Auckland para reparar sus hidrogeneradores.
Hasta el 23-12 a las 4:00, Bernard Stamm navega por sus propios medios a las inmediaciones de Sandy Bay, donde se dispone a fondear.
A las 4:53, Bernard Stamm fondea en la bahía después de haber roto el sello del motor y del ancla pesada.
A las 20:00, Bernard Stamm observa la presencia de la nave científica rusa Profesor Khoromov fondeada cerca de su posición.
Después, en la media hora siguiente, Bernard Stamm nota que su barco garrea. Viendo que su barco garrea hacia la nave científica, Bernard Stamm les llama por VHF. Durante la conversación con la tripulación, esta última le propone amarrar su barco en la nave. Considerada la urgencia de la situación,
Bernard Stamm decide utilizar la nave como ancla e informa la tripulación de su decisión por VHF.
Seguidamente, Bernard Stamm prepara el barco para volver a arrancarlo, prepara las velas y pone todos sus aparatos en ruta.
Al salir a la bañera, Bernard Stamm se da cuenta de que una persona ha subido a bordo y ha comenzado a subir el ancla.
Bernard Stamm enciende el motor y pone el piloto automático, después va a proa para subir el ancla.
Bernard Stamm decide no pedir a la persona de abandonar el barco: "Cuando lo he visto a bordo, no he encontrado argumentos que justificaran el hecho de abandonar el barco."
Bernard Stamm vuelve a los mandos del motor y a la caña y la persona de proa lanza el cable al barco ruso para amarrarlo.
Inmediatamente después, esta persona abandona el Cheminées Poujoulat y baja a su bote neumático.
Cuando el barco ha sido correctamente amarrado detrás del Profesor Khoromov, Bernard Stamm va a saludar a las dos personas del bote, y ellos le ofrecen ayuda. En ese momento, Bernard Stamm les explica claramente la situación: que está en competición y que no tiene derecho a ningún tipo de asistencia.
Bernard Stamm considera que era un caso de fuerza mayor por el cual era necesario tratar de poner el barco en seguridad y no crear problemas a la nave fondeada al lado.

Conclusión

Amarrarse a otro barco constituye una infracción en la primera frase del artículo 3.2 del Anuncio de Regata.
No pidiendo a la persona sobre su barco que lo abandonara cuando la descubrió a bordo, Bernard Stamm ha infringido la segunda frase del artículo 3.2 del Anuncio de Regata.
El amarre del Cheminées Poujoulat al Profesor Khoromov fue efectuado con la ayuda de la persona de bordo y de la tripulación del Profesor Khomorov.
Esto constituye una infracción de la segunda frase del artículo 3.2 del Anuncio de Regata.
Aunque no solicitada, la asistencia del miembro de tripulación recibida por Cheminées Poujoulat para asegurar el barco y para evitar crear problemas al Profesor Khoromov constituye una infracción del artículo 3.2 del Anuncio de Regata, y el contacto material con otro barco amarrándose a él constituye una infracción del artículo 3.2 del Anuncio de Regata y del principio del artículo 3 del mismo.

Decisión

Cheminées Poujoulat queda descalificado de la Vendée Globe en aplicación de la cuarta frase del artículo 3.2 del Anuncio de Regata y del punto 11.2 de las Instrucciones de Regata.
Desde el momento en que Bernard Stamm acuse recibo de este fallo, dispondrá de 24 horas para solicitar una reapertura del caso.

A fecha 1-1-2013 a las 18:00 h.
Jurado internacional
Bernard Bonneau (FRA); Ana Sanchez (ESP); Trevor Lewis (GBR); Jack Lloyd (NZL); Georges Priol (FRA)