Vendée Globe. Los daños en el casco del Safran, obligan a retirarse a Marc Guillemot
La quilla rota del Safrán determinante para el abandono. Movimiento esta madrugada en el puerto de Les Sables d’Olonne. A la 1,45 el Votre Nom Autour du Monde avec EDM Projets soltaba amarras, y sobre las 3 el Safran ocupaba su lugar en el pontón a fin de inspeccionar el barco. Gabart sigue encabezando la flota, seguido por Riou y Le Cléac'h.
A las 17.45 horas CET (1645 hrs GMT) del sábado 10 de noviembre, Marc Guillemot llamó a su equipo de tierra para informar de que había golpeado algo y que se había producido un ruido fuerte, después de que el barco escoró bruscamente por lo que el capitán de Safran decidió regresar a Les Sables d'Olonne con el fin de inspeccionar los daños.
“Estaba ciñendo, un poco a barlovento detrás de Bernard Stamm”, ha explicado el patrón del Safran tras amarrar su barco en el pontón de Les Sables d’Olonne. “Pegábamos bastantes pantocazos, nada extraordinario, pero bastante fuerte. Hubo dos ruidos sucesivos en el periodo de un segundo. Primero hubo un ruido bastante violento. Pensé que había tocado algo al saltar sobre una ola. He tenido la sensación de que algo percutía en la quilla. En el mismo segundo, ha habido otro ruido aún más violento y el barco se ha puesto a escorar mucho. He amollado completamente las velas. He intentado mirar bajo el agua, pero estaba muy oscuro. Lo que es seguro es, cuando se mira mi trazo, que el barco ha pasado del 100 % de velocidad al 22 %...
Marc Guillemot llegó al puerto de Les Sables esta madrugada (domingo) a las 0300hrs hora local. Su equipo de tierra inmediatamente examinó el barco y vio que la quilla se había roto bajo la línea de flotación.
Como no tienen una quilla de repuesto, Safran es incapaz de tomar de nuevo la carrera. En la mañana del lunes 13 de noviembre, el monocasco serán remolcados a La Trinité-sur-Mer, donde será sacado del agua.
Las pruebas metalúrgicas se llevará a cabo en la cabeza de la quilla con el fin de determinar las causas de los daños.
El grupo Safran ha estado al lado de Marc Guillemot durante 7 años y lo apoya plenamente en este difícil momento.
A la 1,45 el Votre Nom Autour du Monde avec EDM Projets soltaba amarras. Bertrand de Broc ha explicado los motivos que lo llevaron a entrar en puerto para reparar el pequeño agujero causado por el choque con una semi-rígida de su propio equipo poco antes de la salida, ayer a mediodía: “El arquitecto Pascal Conq nos aconsejó reparar, porque la rotura estaba en un mal sitio, en la proa del barco. Había el peligro de que el agua se propagara rápidamente en la estructura en nido de abeja del casco. No podía ir al Sur con un barco debilitado. Era necesario que el barco estuviera bien reparado. Tendré un retraso de casi 200 millas, pero un barco reparado”.
Camino de Finisterre
Mientras tanto, el grueso de la flota seguía navegando cada vez más rápida hacia la punta noroeste de España, que los primeros clasificados deberían doblar esta tarde. El joven François Gabart (Macif) está situado en cabeza desde la clasificación de las 20 horas de ayer, seguido ahora a unas 5 millas por Vincent Riou (PRB) y a algo más de 8 por Armel Le Cléac’h (Banque Populaire). Estos tres navegantes han abierto un pequeño hueco sobre sus inmediatos perseguidores, pues el cuarto clasificado, Bernard Stamm (Cheminées Poujoulat) está a 15 millas del líder.
Amanece esta mañana la cabeza de flota navegando a una velocidad media de 15 nudos con vientos del E, olas de 1,5 metros y frío.
El español Javier Sansó (ACCIONA 100% EcoPowered) está en 12º lugar, a unas 30 millas del líder y en medio de un pelotón compacto formado por siete barcos.