Vendée Globe. Armel Le Cléac´h mantiene su estrategia y se juega el liderato
Banque Populaire es el Open 60 que navega más al Este, solo seguido por el Hugo Boss. El líder sigue gozando de una sustancial ventaja que incluso ha aumentado a lo largo de la noche. Sin embargo, empiezan a aparecer síntomas de que sus rivales podrían empezar a fundir esas diferencias, pues en la última hora el líder está perdiendo velocidad.
Con la mente puesta en como recorrer las próximas 1600-1700 millas que le restan hasta la primera puerta de hielo, llamada Agujas, Le Cléac´h asume totalmente su decisión de navegación directa, por su proa unas condiciones en absoluto fáciles, su rumbo actual le conduce al centro de la dorsal donde hay menos presion de viento. pero como el dice "hay que asumir tus decisiones y no caer en el habitual error de alinearse con los demás. A pesar de ello, nunca estás seguro de tu estrategia.
Alex Thomson es el único que sique la estrategia del líder y en el parte de esta madrugada se intuye que sufre falta de presión, navega a 7 nudos. Bernard Stamm (Cheminées Poujoulat) es el 3er guardaespalda de Le Cléac’h, en un podio inédito en esta vuelta al mundo. Su apuesta por seguir la ruta más directa posible hacia Sudáfrica y mantenerse al Norte de la dorsal anticiclónica que bloquea el camino de la flota hacia los vientos fuertes que soplan al otro lado de esta barrera les ha permitido superar claramente a François Gabart (MACIF) y Jean-Pierre Dick (Virbac Paprec 3).
Todo parece indicar por los registros de la última hora que el cuento puede cambiar. François Gabart (MACIF) y Jean-Pierre Dick empiezan a incrementar su velocidad están situados bastante más al W, al otro lado de la dorsal. Exactamente donde buscaban lo que decía la previdión, el frente procedente del Brasil que con previsión de vientos de hasta 35 nudos, podría darles un fuerte empujón a la vez que les permita poner rumbos más al Este.
Se establece la incognita: ¿Su previsible incremento de velocidad será suficiente para compensar las pérdidas sufridas en las últimas 24 horas? . Pronto, en esta jornada lo sabremos.
Los que están arreglando son los "diesel", Jean Le Cam (SynerCiel), Mike Golding (Gamesa) y Dominique Wavre (Mirabaud) se acercan a losdel W del grupo de cabeza. Sus correderas marcan una mayor velocidad. Le Cam, que desde hace días se ha ido situando al Oeste de sus rivales, anunciaba ayer su intención de salir de caza en los próximos días, convencido de que su estrategia de apostar por ir a buscar los vientos al Sur de la dorsal saldrá ganadora del envite. Y éste de ésto sabe un rato.
Akena Verandas por el Oeste de Trinidade, es el que más millas ha recorrido en las últimas 24 horas, 371,1 millas a una velocidad media de 15,5 nudos. Que al igual que el SynerCiel ha navegado por el Oeste de la isla Trinidade en su ruta hacia el paralelo 30° Sur.
Más al Norte, el francoitaliano Alessandro di Benedetto aprovecha que los alisios se han reforzado para acelerar y navegar a medias de más de 13 nudos, muy meritorios teniendo en cuenta que su viejo Team Plastique es el único barco de esta Vendée Globe que carece de quilla basculante. Y es en estos rumbos de través cuando más se nota esa falta de potencia.