Portada ›› Vela ›› Solitarios y A2 ›› Vendée Globe D+12. Los tres en cabeza al SE de Salvador de Bahía. Charal en la latitud del Estrecho

Vendée Globe D+12. Los tres en cabeza al SE de Salvador de Bahía. Charal en la latitud del Estrecho

Vendée Globe D+12. Los tres en cabeza al SE de Salvador de Bahía. Charal en la latitud del Estrecho

c

Navegando esta mañana en la latitud de Salvador de Bahía, el patrón británico Alex Thomson, líder de la Vendée Globe, enfatizó que no se siente bajo la presión de sus dos rivales franceses más cercanos Thomas Ruyant (LinkedOut) y Charlie Dalin (Apivia) pues ambos se han acercado mucho a su liderazgo desde que salieron de los Doldrums hace tres días.
El trío cabecero está tratando de trazar su mejor ruta por el Atlántico Sur para atrapar un sistema de baja presión que se mueve rápidamente y navegar con sus vientos fuertes y favorables que los catapultarían hacia el este en el Océano Austral. Si bien la situación meteorológica para ellos es muy tentadora en este momento, ya que ofrece un deslizamiento rápido por la cara de un frente frío, en la parte inferior del recorrido hay una zona de transición potencialmente letal que podría evolucionar hacia un período de vientos muy suaves.

20_11_20_17

Previsión meteorológica

Se acerca el momento de elegir para los navegantes en cabeza, el mejor recorrido durante el fin de semana para moverse por el anticiclón de Santa Elena. Esta alta está dividida en dos partes por un eje de baja presión que va desde la costa brasileña hacia el Atlántico sur medio. Esta es una situación bastante estándar en esta época del año. Las depresiones que se forman sobre Brasil circulan por este eje, hacia el sureste.
La ruta ideal es deslizarse entre ese eje de la baja y la celda de alta presión que se encuentra en el este. La depresión que circula actualmente sobre la zona anterior referida, lamentablemente no es muy activa y el corredor de viento es bastante estrecho. No es, por tanto, una ruta hacia las latitudes cuarenta, sino una derrota que les puede devenir a los primeros competidores con parte del descenso con viento de cola con viento suave y muchas maniobras.
Ahora podemos pensar que un primer grupo logrará tomar este flujo. Los perseguidores tendrán más dificultades para atrapar la parte trasera de esta depresión. En este caso, podrían tener que partir nuevamente hacia el Sur a principios de semana para rodear la segunda celda de alta presión ubicada en el Suroeste. Afortunadamente, este último se moverá rápidamente hacia el este, lo que facilitará el desplazamiento.
Los vientos alisios siguen vigentes hasta este fin de semana para todos los competidores que se encuentran al norte de la latitud de Cabo Verde. Debería aliviar a partir del sábado. Lo mismo ocurre con la depresión, donde los vientos serán muy débiles el sábado, antes de fortalecerse nuevamente a partir del domingo.
Si el modelo meteorológico de hoy funciona como se predijo, según el experto en meteorología de Vendée Globe, Christian Dumard, los tres líderes obtendrían tal ventaja que podrían estar hasta dos días por delante del cuarto lugar y del grupo perseguidor cuando pasen la longitud del Cabo de Buena Esperanza.
Cuando se le preguntó en el programa EN VIVO de esta tarde, Thomson dijo: “Estoy tratando de encontrar mi camino hacia el Océano Austral, realmente no me afecta lo que están haciendo. Tengo claro lo que tenemos que hacer los próximos días, estoy bien posicionado para no sentir demasiada presión. No me siento bajo presión ".
Respondió a las suposiciones de que la vida en los trópicos, viviendo y trabajando dentro de su barco todo el tiempo en lugar de en la cubierta, podría ser más calurosa y agotadora, “En términos de calor, diría que hace más frío aquí que afuera. . Al igual que los demás, probablemente bebo cuatro litros de electrolitos al día. Fue una lucha mantenerse hidratado, pero durante el último día está mejorando. Estoy tratando de dormir lo más posible, seguro que todavía tengo deficit, así que siempre que siento la necesidad, siempre que puedo, agacho la cabeza y me duermo. Comer es un proceso constante para mí. Constantemente voy al armario y tomo un refrigerio o una comida ".
Cuando se le preguntó a Quentin Lucet acerca de las millas que Thomson ha perdido en los últimos días, el arquitecto naval de VPLP que co-diseñó HUGO BOSS con aportes significativos del propio equipo de diseño de Alex Thomson Racing, sugirió: “Creo que Alex ha estado durmiendo un poco más recientemente y simplemente no sienta la necesidad de presionar demasiado por el momento. Tal vez tenga un aspecto más controlador sobre sus seguidores. Y tal vez en términos de diseño podría haber algunas ligeras diferencias de rendimiento debido al viento real que tienen ahora. Por ahora no tenemos ninguna alarma diciendo que Alex tiene algún problema. Probablemente simplemente no ve una necesidad real de acelerar en este momento ".
El doble ganador de la Vendée Globe, Michel Desjoyeaux, en el programa francés, confirmó que es un gran admirador de la opción de Thomson hacia el oeste, 115 millas más cerca de la costa brasileña que Ruyant. Desjoyeaux la conoce muy bien.
“Seguro que los cambios cerca del líder se deben a una combinación de los equipos en el barco que tienen los distintos líderes. Foilers, velas y forma del casco. También hay una diferencia entre lo que vemos aquí en tierra según los pronósticos y lo que el navegante podría obtener en el océano. Creo que cuanto más al oeste vayas, mejor será el ángulo que tendrás. Entonces, para mí, los dos detrás de Alex realmente necesitan meter el acelerador para intentar atraparlo ahora porque el paso hacia el Cabo de Buena Esperanza le dará a Alex una gran ventaja. Si nos fijamos en la ruta proyectada, es ahora que necesitan aprovechar al máximo, porque después la ventaja se extenderá mucho ".


De hecho, como los ángulos se han abierto, HUGO BOSS ha sido más rápido que Apivia y LinkedOut; Thomson con un promedio de más de 23 nudos. Una vez más, hay algunas anomalías en las clasificaciones oficiales porque las posiciones se toman de un punto de ruta en movimiento, en lugar de fijo. Las clasificaciones de la tarde tal vez muestren a Ruyant como líder, pero Thomson sigue estando a unas 40 millas más al sur.
El trío en cabeza está ahora a más de 160 millas de distancia del cuarto clasificado, Jean Le Cam, quien tiene al capitán de Saint Malo Louis Burton/Bureau Vallée acercándose. Burton está compitiendo con el IMOCA 60, que tiene los actuales 74 días y 3 horas en solitario alrededor del récord mundial y subió al quinto lugar hoy con diseños definidos de alcanzar el cuarto.
Sébastien Simon en ARKÉA-Paprec también regresa rápido después de sus problemas técnicos particulares desde el comienzo, quien, en décimo lugar, está persiguiendo a la británica Sam Davies a 27 millas por su proa. El campeón de La Solitaire 2018, uno de los cuatro patrones de la regata que viven en Les Sables d'Olonne, ha sido consistentemente rápido durante los últimos días desde que tuvo que trepar al mástil de su diseño de Juan K.
El patrón japonés Kojiro Shiraishi está de vuelta en la competición con una vela mayor operativa en DMH MORI. Se completan cuatro días de reparaciones a la vela y sus sables por una rotura en la parte superior de la mayor. El patrón asiático debe navegar siempre con un rizo a partir de ahora. Navegaba directamente hacia el oeste esta tarde, alejándose de las islas de Cabo Verde, que podrían haberle proporcionado un refugio adicional si lo hubiera necesitado.
Fabrice Amedeo (Newrest Amedeo) casi ha completado su remontada después de una parada en boxes de tres días en Les Sables d'Olonne para reparar una pequeña grieta en la parte superior de su mástil.

Didac Costa: "No quiero hacer esfuerzos innecesarios"
"Estoy bien aunque reconozco estar un poco cansado porque los primeros once días fueron intensos y el hecho de haber esperado meses para poder volver a irme, también es duro a nivel psicológico. Pero estoy feliz porque todo va bien y el barco se mueve perfectamente.
La salida fue un poco abrupta ya que, como no he tenido la oportunidad de navegar mucho este año, acabo de completar la calificación justamente con el viaje a Les Sables d'Olonne. Esta primera semana de regata fue fuerte porque el clima fue muy variable, pero lo di todo. Estoy sorprendido porque todavía no he tenido que usar el kit de herramientas. Planeo subir al mástil y hacer una inspección general después de los Doldrums. Después de eso, el camino es largo y es imposible no romper nada, pero bueno, ¡cuanto menos tengo que reparar, mejor!
Dedico mucho tiempo a los archivos meteorológicos porque es importante por sí solo no hacer un esfuerzo innecesario. Quiero encontrar la trayectoria más simple, creo que conocer la zona y mi barco me ayuda mucho. Tuve algunas dudas después del astillero porque quitamos mucho peso del barco, pero al final es genial, se siente a favor del viento, el barco se mueve mejor.
El objetivo para los próximos días es descubrir cómo superar el pozo de doldrums de la manera más fácil posible. Es difícil saber eso en esta área, ¡pero espero superarlo pronto! "